Efecto de las técnicas de inducción miofascial en la reducción del dolor en pacientes con dolor miofascial pélvico crónico

Por: Carralero Martínez, A [Autor]Colaborador(es): Muñoz Pérez, M.A | Blanco-Ratto, L | Kauffmann, S | Abellana, R | Ramírez García, I [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 264-272Tema(s): SÍNDROMES DEL DOLOR MIOFASCIAL | MANIPULACIONES MUSCULOESQUELÉTICAS | MODALIDADES DE FISIOTERAPIA | DOLOR MIOFASCIAL PÉLVICO CRÓNICORecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Asociación Española de Fisioterapeutas FisioterapiaResumen: El dolor miofascial pélvico crónico es una patología con una elevada prevalencia, y de etiología muy diversa, al igual que su tratamiento. No se ha establecido un protocolo de tratamiento, y hasta el momento, se recomienda un abordaje multidisciplinar. El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de un protocolo basado en 10 sesiones de técnicas de inducción miofascial (TIM) en pacientes con dolor miofascial pélvico crónico (DMPC). Se realizó un estudio cuasi experimental (antes-después), con una intervención basada en TIM adaptadas a la localización del dolor de los pacientes. Se evaluó la intensidad del dolor mediante la escala visual analógica (EVA) y la calidad de vida, tanto física como mental, mediante el cuestionario de salud SF-12v2. Para valorar el efecto de las TIM, se compararon los resultados preintervención-postintervención mediante la prueba t de Student para datos apareados y el test no paramétrico de Wilcoxon. Se incluyeron 50 pacientes en el estudio (27 mujeres y 23 hombres), con una edad media de 44,8 años (desviación estándar [DE] 12,1) y una duración media de los síntomas de 58,3 meses (DE 60,5). El análisis por protocolo mostró que la intensidad del dolor disminuyó en 3,99 puntos al final de la intervención y la calidad de vida mejoró en los sumatorios físico y mental en 5,45 y 5,87 puntos, respectivamente (p < 0,05). El 86,7% de los pacientes completó el protocolo de tratamiento. En conclusión, las TIM parecen tener un efecto beneficioso significativo en el dolor miofascial pélvico crónico, reduciendo el dolor y mejorando la calidad de vida.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
FISIO (Navegar estantería) vol.43 N°5(2021) 1 Disponible FISIO011

El dolor miofascial pélvico crónico es una patología con una elevada prevalencia, y de etiología muy diversa, al igual que su tratamiento. No se ha establecido un protocolo de tratamiento, y hasta el momento, se recomienda un abordaje multidisciplinar. El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de un protocolo basado en 10 sesiones de técnicas de inducción miofascial (TIM) en pacientes con dolor miofascial pélvico crónico (DMPC). Se realizó un estudio cuasi experimental (antes-después), con una intervención basada en TIM adaptadas a la localización del dolor de los pacientes. Se evaluó la intensidad del dolor mediante la escala visual analógica (EVA) y la calidad de vida, tanto física como mental, mediante el cuestionario de salud SF-12v2. Para valorar el efecto de las TIM, se compararon los resultados preintervención-postintervención mediante la prueba t de Student para datos apareados y el test no paramétrico de Wilcoxon. Se incluyeron 50 pacientes en el estudio (27 mujeres y 23 hombres), con una edad media de 44,8 años (desviación estándar [DE] 12,1) y una duración media de los síntomas de 58,3 meses (DE 60,5). El análisis por protocolo mostró que la intensidad del dolor disminuyó en 3,99 puntos al final de la intervención y la calidad de vida mejoró en los sumatorios físico y mental en 5,45 y 5,87 puntos, respectivamente (p < 0,05). El 86,7% de los pacientes completó el protocolo de tratamiento. En conclusión, las TIM parecen tener un efecto beneficioso significativo en el dolor miofascial pélvico crónico, reduciendo el dolor y mejorando la calidad de vida.