Factores asociados con el nivel de conocimientos y la actitud hacia la investigación en estudiantes de medicina en Perú, 2011.

Por: Cabrera-Enríquez, John A [Autor]Colaborador(es): Cruzado-Mendoza, César [Autor] | Purizaca-Rosillo, Nelson [Autor] | López-Samanamú, Rubén O [Autor] | Lajo-Aurazo, Yasmín [Autor] | Peña-Sánchez, Eric R [Autor] | Apolaya-Segura, Moisés [Autor] | Díaz-Vélez, Cristian [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: En: Revista Panamericana de Salud Pública. OPS. -- vol.33 N°3, 2013. -- páginas 166-173Tema(s): INVESTIGACIÓN | ESTUDIANTES DE MEDICINA | ACTITUD | PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN | NIVEL DE CONOCIMIENTOSRecursos en línea: Acceso al artículo online Resumen: Se identificó los factores asociados con el nivel de conocimientos y la actitud relacionados con la investigación en los estudiantes de pregrado de la carrera de medicina en Perú. Se realizó un estudio transversal analítico, aplicando un cuestionario validado sobre conocimientos, actitud y prácticas relacionados con la investigación a una muestra representativa de estudiantes de 17 facultades de medicina de Perú. Se realizó el análisis simple y bifactorial para las variables categóricas y cuantitativas, con ajuste de la correlación intraclase. Se modelaron las razones de prevalencia mediante análisis bifactorial y multifactorial con modelos lineales generalizados. Se encontró que, en general, el nivel de conocimientos sobre la investigación es deficiente y la actitud hacia ella, inadecuada. Se recomienda hacer cambios curriculares que garanticen la incorporación de los estudiantes a la investigación desde el inicio de la carrera y desarrollar competencias en investigación en los últimos años de estudio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Se identificó los factores asociados con el nivel de conocimientos y la actitud relacionados con la investigación en los estudiantes de pregrado de la carrera de medicina en Perú. Se realizó un estudio transversal analítico, aplicando un cuestionario validado sobre conocimientos, actitud y prácticas relacionados con la investigación a una muestra representativa de estudiantes de 17 facultades de medicina de Perú. Se realizó el análisis simple y bifactorial para las variables categóricas y cuantitativas, con ajuste de la correlación intraclase. Se modelaron las razones de prevalencia mediante análisis bifactorial y multifactorial con modelos lineales generalizados. Se encontró que, en general, el nivel de conocimientos sobre la investigación es deficiente y la actitud hacia ella, inadecuada. Se recomienda hacer cambios curriculares que garanticen la incorporación de los estudiantes a la investigación desde el inicio de la carrera y desarrollar competencias en investigación en los últimos años de estudio.