La renuncia desleal del deudor alimentario: ¿estrategia inteligente? La renuncia laboral voluntaria y su incidencia en la determinación de la capacidad económica del deudor alimentario

Por: Haita Ayma, Kledi Junsank [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Descripción: páginas 89-101Tema(s): EMPLEO | ESTATUS ECONÓMICO | PENSIÓN DE ALIMENTOS | RENUNCIA LABORAL | DERECHO DE FAMILIA | CÓDIGO CIVIL En: Gaceta civil & procesal civil : información especializada para abogados y juecesResumen: El autor analiza la renuncia laboral voluntaria del obligado alimentario como un hecho que incide directamente en la determinación de la pensión, la posibilidad de disminuirla o exonerarla. En ese contexto, se propone una valoración razonada del criterio de las posibilidades del deudor alimentario con el propósito de establecer una pensión de alimentos justa y digna. Así, refiere que, en estos casos, debe emplearse la máxima de la experiencia: "Quien renuncia a su trabajo es porque tiene una mejor oferta laboral o suficientes ingresos económicos que le permitirán subsistir", en razón de que la acción del obligado alimentante de renunciar resulta irrazonable y contraria al sentido común, puesto que una persona no deja su puesto de labores sin contar con una mejor oportunidad laboral o con suficientes recursos económicos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Títulos de Revistas Títulos de Revistas Biblioteca Central ESSALUD
Colección General GACIV (Navegar estantería) tomo 137 (nov. 2024) Disponible GACIV011

El autor analiza la renuncia laboral voluntaria del obligado alimentario como un hecho que incide directamente en la determinación de la pensión, la posibilidad de disminuirla o exonerarla. En ese contexto, se propone una valoración razonada del criterio de las posibilidades del deudor alimentario con el propósito de establecer una pensión de alimentos justa y digna. Así, refiere que, en estos casos, debe emplearse la máxima de la experiencia: "Quien renuncia a su trabajo es porque tiene una mejor oferta laboral o suficientes ingresos económicos que le permitirán subsistir", en razón de que la acción del obligado alimentante de renunciar resulta irrazonable y contraria al sentido común, puesto que una persona no deja su puesto de labores sin contar con una mejor oportunidad laboral o con suficientes recursos económicos.