Percepción de las enfermeras principiantes en un box de emergencias: una aproximación cualitativa a sus experiencias y necesidades

Por: Monterde Estrada, A [autor]Colaborador(es): Ventura Garcia, L [autor] | Valls Fonayet, F [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Descripción: páginas 319-328Tema(s): ATENCIÓN DE ENFERMERÍA | ENFERMERÍA DE URGENCIA | ENFERMERAS PRINCIPIANTES En: Enfermería intensivaResumen: Las enfermeras desempeñan un papel esencial en la atención al paciente de emergencias hospitalario, siendo las que mayor contacto tienen con él y las primeras en poder detectar su deterioro inminente. No obstante, la literatura evidencia el impacto que ello puede suponer en términos de estrés e inseguridad entre las enfermeras principiantes, con el consiguiente riesgo de claudicación en la institución y en su proceso de aprendizaje. Investigación cualitativa dirigida a las enfermeras del box de emergencias en un hospital universitario de tercer nivel, en Cataluña, entre abril de 2022 y marzo de 2023, con el objetivo de explorar el proceso de incorporación de las enfermeras principiantes en el box de emergencias, así como identificar y comprender sus emociones, dificultades, necesidades y propuestas de mejora. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas con análisis de contenido. Emergieron 4 categorías: identificación de carencias, dimensión emocional, competencias de las enfermeras expertas y necesidades y propuestas de mejora, como temáticas principales. La formación insuficiente y el déficit de habilidades de comunicación interdisciplinar aparecen como principales factores estresantes. El análisis de resultados sugiere la necesidad de crear un programa de intervención que proteja la salud mental y emocional de la enfermera principiante y asegure la integridad de sus pacientes. Se reclama una formación innovadora y multimodal adaptada al cambio generacional, con escenarios de simulación virtual, inmersiva y contextualizada, junto con la implantación de herramientas como el debriefing y las sesiones clínicas de enfermería.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Títulos de Revistas Títulos de Revistas Biblioteca Central ESSALUD
Colección General ENFINT (Navegar estantería) v.35 N°4(2024) Disponible ENFINT020

Las enfermeras desempeñan un papel esencial en la atención al paciente de emergencias hospitalario, siendo las que mayor contacto tienen con él y las primeras en poder detectar su deterioro inminente. No obstante, la literatura evidencia el impacto que ello puede suponer en términos de estrés e inseguridad entre las enfermeras principiantes, con el consiguiente riesgo de claudicación en la institución y en su proceso de aprendizaje. Investigación cualitativa dirigida a las enfermeras del box de emergencias en un hospital universitario de tercer nivel, en Cataluña, entre abril de 2022 y marzo de 2023, con el objetivo de explorar el proceso de incorporación de las enfermeras principiantes en el box de emergencias, así como identificar y comprender sus emociones, dificultades, necesidades y propuestas de mejora. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas con análisis de contenido. Emergieron 4 categorías: identificación de carencias, dimensión emocional, competencias de las enfermeras expertas y necesidades y propuestas de mejora, como temáticas principales. La formación insuficiente y el déficit de habilidades de comunicación interdisciplinar aparecen como principales factores estresantes. El análisis de resultados sugiere la necesidad de crear un programa de intervención que proteja la salud mental y emocional de la enfermera principiante y asegure la integridad de sus pacientes. Se reclama una formación innovadora y multimodal adaptada al cambio generacional, con escenarios de simulación virtual, inmersiva y contextualizada, junto con la implantación de herramientas como el debriefing y las sesiones clínicas de enfermería.