Paciente varón de 58 años con obesidad, hipertensión, dislipidemia y diabetes mellitus tipo 2 mal controlada con fármacos orales

Por: Bayona Cebada, A [autor]Colaborador(es): Nattero Chávez, L [autor] | Quiñones Silva, J.B [autor] | Escobar Morreale, H.F [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Descripción: páginas 1147.e1-1147.e4Tema(s): DIABETES MELLITUS TIPO 2 | OBESIDAD | INHIBIDORES DEL COTRANSPORTADOR DE SODIO-GLUCOSA 2 | AGONISTAS DE GLP-1 | TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO En: Medicine: Programa sistemático de actualización en medicina y protocolos de práctica clínicaResumen: Caso clínico de un paciente varón de 58 años de edad derivado a consultas de endocrinología desde atención primaria por un mal control de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). El paciente había sido diagnosticado de diabetes a los 48 años de edad, a raíz de una hiperglucemia simple detectada en la analítica (glucosa basal 142 mg/dl y HbA1c 7,3%). Presentaba un índice de masa corporal (IMC) en el momento del diagnóstico de 32,5 kg/m2. Inicialmente comenzó tratamiento con metformina en 2 dosis (850 mg cada 12 horas), con una buena tolerancia digestiva. Hacía 2 años se añadió tratamiento con iDPP-4 (inhibidor de la enzima dipeptidilpeptidasa 4) ante un aumento de la HbA1c al 7,8%. Hacía 12 meses el control había empeorado con una HbA1c del 8,5%, por lo que se aumentó la dosis de metformina (850 mg cada 8 horas) y se añadió gliclazida 60 mg al día. Como antecedentes personales destacaban la hipertensión arterial en tratamiento con enalapril/hidroclorotiazida 20/12,5 mg y la dislipemia en tratamiento con atorvastatina 10 mg. El abordaje de este paciente se centró en reforzar la educación sobre la diabetes (alimentación y actividad física) y en el ajuste del tratamiento antidiabético. Ante el mal control y la presencia de clínica cardinal de DM, se propuso comenzar con insulina basal (glargina U-300, en dosis de 0,2 U/kg/día). Además, se suspendió la gliclazida por el efecto sobre la ganancia ponderal, en su lugar, se inició tratamiento con un inhibidor de SGLT2 que tiene un beneficio cardiovascular y renal demostrado. Se retiró el inhibidor de DPP-4 y se inició tratamiento con un análogo de GLP-1 oral para facilitar la pérdida ponderal. El paciente fue citado para revisión en 3 meses.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
Colección General MED (Navegar estantería) v.14 N°19(2024) Disponible MED134

Caso clínico de un paciente varón de 58 años de edad derivado a consultas de endocrinología desde atención primaria por un mal control de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). El paciente había sido diagnosticado de diabetes a los 48 años de edad, a raíz de una hiperglucemia simple detectada en la analítica (glucosa basal 142 mg/dl y HbA1c 7,3%). Presentaba un índice de masa corporal (IMC) en el momento del diagnóstico de 32,5 kg/m2. Inicialmente comenzó tratamiento con metformina en 2 dosis (850 mg cada 12 horas), con una buena tolerancia digestiva. Hacía 2 años se añadió tratamiento con iDPP-4 (inhibidor de la enzima dipeptidilpeptidasa 4) ante un aumento de la HbA1c al 7,8%. Hacía 12 meses el control había empeorado con una HbA1c del 8,5%, por lo que se aumentó la dosis de metformina (850 mg cada 8 horas) y se añadió gliclazida 60 mg al día. Como antecedentes personales destacaban la hipertensión arterial en tratamiento con enalapril/hidroclorotiazida 20/12,5 mg y la dislipemia en tratamiento con atorvastatina 10 mg. El abordaje de este paciente se centró en reforzar la educación sobre la diabetes (alimentación y actividad física) y en el ajuste del tratamiento antidiabético. Ante el mal control y la presencia de clínica cardinal de DM, se propuso comenzar con insulina basal (glargina U-300, en dosis de 0,2 U/kg/día). Además, se suspendió la gliclazida por el efecto sobre la ganancia ponderal, en su lugar, se inició tratamiento con un inhibidor de SGLT2 que tiene un beneficio cardiovascular y renal demostrado. Se retiró el inhibidor de DPP-4 y se inició tratamiento con un análogo de GLP-1 oral para facilitar la pérdida ponderal. El paciente fue citado para revisión en 3 meses.