El sacubitrilo-valsartán modifica la indicación de dispositivos implantables en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida

Por: Belarte Tornero, Laia Carla [Autor]Colaborador(es): Mojón, Diana | Solé González, Eduard | Ruiz Bustillo, Sonia | Valdivielso More, Sandra | Farré, Núria [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 1118-1121Tema(s): INSUFICIENCIA CARDÍACA | DESFIBRILADORES IMPLANTABLES | SACUBITRIL-VALSARTÁN | INSUFICIENCIA CARDÍACA CON FRACCIÓN DE EYECCIÓN REDUCIDA En: Revista Española de CardiologíaResumen: El objetivo de este estudio es analizar los efectos del tratamiento con sacubitrilo y valsartán (SV) a la hora de modificar la indicación del dispositivos cardiacos implantables (DCI) en una población no seleccionada con insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección reducida (IC-FEr) crónica y hallar posibles factores predictores basales relacionados con pérdida de indicación para DCI. Se hizo el análisis retrospectivo de los pacientes con IC crónica sintomática y fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 40% que iniciaron el tratamiento con SV entre septiembre de 2016 y diciembre de 2020. Los pacientes recibieron tratamiento médico según las guías de práctica clínica. Antes de iniciar el tratamiento con SV, se definió a los pacientes con indicación de DCI (desfibrilador automático implantable [DAI] y la terapia de resincronización cardiaca [TRC]) según la guía europea vigente. Al cabo de al menos 6 meses, una vez alcanzada la dosis máxima tolerada de SV, se revaluó la indicación de DCI. Durante el periodo de estudio, 261 pacientes con IC-FEr crónica sintomática iniciaron tratamiento con SV. Se constató una indicación inicial de DCI en 187 pacientes (71,6%). Tras excluir a los pacientes perdidos durante el seguimiento, los que suspendieron precozmente el tratamiento con SV y los que fallecieron durante el periodo de ajuste de la dosis, en el análisis final se incluyó a 157 pacientes. El principal hallazgo de este estudio es que el tratamiento con SV redujo de manera considerable la necesidad de DCI en los pacientes con IC-FEr. Cabe destacar que en casi un 60% de los pacientes con una indicación inicial de DCI, esta dejó de cumplirse tras el tratamiento con SV, fundamentalmente por el remodelado inverso del ventrículo izquierdo, una de las mayores ventajas observadas del tratamiento con SV. En conclusión, el tratamiento con SV se relaciona con una disminución de casi el 60% en la indicación de DCI en los pacientes con IC-FEr. Puesto que una enfermedad menos avanzada y un tiempo más corto hasta el inicio del tratamiento con SV influyen en la indicación de DCI, convendría iniciar el SV lo antes posible y siempre antes de considerar los DCI.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
RECARDIO (Navegar estantería) v.74 N°12(2021) 1 Disponible RECARDIO020

El objetivo de este estudio es analizar los efectos del tratamiento con sacubitrilo y valsartán (SV) a la hora de modificar la indicación del dispositivos cardiacos implantables (DCI) en una población no seleccionada con insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección reducida (IC-FEr) crónica y hallar posibles factores predictores basales relacionados con pérdida de indicación para DCI. Se hizo el análisis retrospectivo de los pacientes con IC crónica sintomática y fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 40% que iniciaron el tratamiento con SV entre septiembre de 2016 y diciembre de 2020. Los pacientes recibieron tratamiento médico según las guías de práctica clínica. Antes de iniciar el tratamiento con SV, se definió a los pacientes con indicación de DCI (desfibrilador automático implantable [DAI] y la terapia de resincronización cardiaca [TRC]) según la guía europea vigente. Al cabo de al menos 6 meses, una vez alcanzada la dosis máxima tolerada de SV, se revaluó la indicación de DCI. Durante el periodo de estudio, 261 pacientes con IC-FEr crónica sintomática iniciaron tratamiento con SV. Se constató una indicación inicial de DCI en 187 pacientes (71,6%). Tras excluir a los pacientes perdidos durante el seguimiento, los que suspendieron precozmente el tratamiento con SV y los que fallecieron durante el periodo de ajuste de la dosis, en el análisis final se incluyó a 157 pacientes. El principal hallazgo de este estudio es que el tratamiento con SV redujo de manera considerable la necesidad de DCI en los pacientes con IC-FEr. Cabe destacar que en casi un 60% de los pacientes con una indicación inicial de DCI, esta dejó de cumplirse tras el tratamiento con SV, fundamentalmente por el remodelado inverso del ventrículo izquierdo, una de las mayores ventajas observadas del tratamiento con SV. En conclusión, el tratamiento con SV se relaciona con una disminución de casi el 60% en la indicación de DCI en los pacientes con IC-FEr. Puesto que una enfermedad menos avanzada y un tiempo más corto hasta el inicio del tratamiento con SV influyen en la indicación de DCI, convendría iniciar el SV lo antes posible y siempre antes de considerar los DCI.