Rodríguez Nogueira, O.
Efectividad de la educación en neurociencia del dolor aislada o combinada con ejercicio terapéutico en pacientes con dolor lumbar crónico: una revisión sistemática - páginas 282-294
El dolor crónico afecta a alrededor de un 20% de la población en países desarrollados. Uno de cada cinco europeos lo sufre, alterando la vida del individuo, deteriorando su salud y siendo fuente de discapacidad. Existe una mayor incidencia del dolor crónico sobre el sexo femenino y la zona lumbar. Actualmente, la fisioterapia propone como tratamientos la educación en neurociencia del dolor (PNE) y el ejercicio terapéutico (TE). Con el objetivo de valorar la efectividad de la PNE aislada o combinada con TE respecto al dolor y sus variables clínicas más relevantes en pacientes con dolor lumbar crónico (CLBP), se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PubMed, Cochrane Library, ScienceDirect, Web of Science y Scopus entre enero y marzo del 2020. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados (RCT) con seis o más puntos en la escala PEDro, publicados en 2004 o posterior con participantes mayores de 18 años diagnosticados con CLBP de tres o más meses de duración, sin dolor secundario a cirugías, cáncer o fracturas. Se seleccionaron ocho artículos. Tres ensayos concluyen que la PNE en solitario es efectiva a corto plazo, reduciendo la intensidad de dolor, uno la discapacidad y dos la kinesiofobia. Dos de ellos muestran que el TE es eficaz disminuyendo la intensidad del dolor y la discapacidad, y uno la kinesiofobia a corto y mediano plazo. Parece ser que la PNE en solitario obtiene resultados significativos a corto plazo que no se mantienen en el tiempo. En el caso de PNE junto a TE la mejoría es más lenta, pero tiende a mantenerse a largo plazo. La intervención conjunta parece ser más efectiva. Una correcta diferenciación de las características de cada paciente y la individualización del tratamiento aumentan la efectividad de las intervenciones.
DOLOR
NEUROCIENCIAS
TERAPIA POR EJERCICIO
MODALIDADES DE FISIOTERAPIA
EDUCACIÓN EN NEUROCIENCIA DEL DOLOR
Efectividad de la educación en neurociencia del dolor aislada o combinada con ejercicio terapéutico en pacientes con dolor lumbar crónico: una revisión sistemática - páginas 282-294
El dolor crónico afecta a alrededor de un 20% de la población en países desarrollados. Uno de cada cinco europeos lo sufre, alterando la vida del individuo, deteriorando su salud y siendo fuente de discapacidad. Existe una mayor incidencia del dolor crónico sobre el sexo femenino y la zona lumbar. Actualmente, la fisioterapia propone como tratamientos la educación en neurociencia del dolor (PNE) y el ejercicio terapéutico (TE). Con el objetivo de valorar la efectividad de la PNE aislada o combinada con TE respecto al dolor y sus variables clínicas más relevantes en pacientes con dolor lumbar crónico (CLBP), se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PubMed, Cochrane Library, ScienceDirect, Web of Science y Scopus entre enero y marzo del 2020. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados (RCT) con seis o más puntos en la escala PEDro, publicados en 2004 o posterior con participantes mayores de 18 años diagnosticados con CLBP de tres o más meses de duración, sin dolor secundario a cirugías, cáncer o fracturas. Se seleccionaron ocho artículos. Tres ensayos concluyen que la PNE en solitario es efectiva a corto plazo, reduciendo la intensidad de dolor, uno la discapacidad y dos la kinesiofobia. Dos de ellos muestran que el TE es eficaz disminuyendo la intensidad del dolor y la discapacidad, y uno la kinesiofobia a corto y mediano plazo. Parece ser que la PNE en solitario obtiene resultados significativos a corto plazo que no se mantienen en el tiempo. En el caso de PNE junto a TE la mejoría es más lenta, pero tiende a mantenerse a largo plazo. La intervención conjunta parece ser más efectiva. Una correcta diferenciación de las características de cada paciente y la individualización del tratamiento aumentan la efectividad de las intervenciones.
DOLOR
NEUROCIENCIAS
TERAPIA POR EJERCICIO
MODALIDADES DE FISIOTERAPIA
EDUCACIÓN EN NEUROCIENCIA DEL DOLOR