Sanclemente Boli, Teresa
Efectividad de una intervención educativa multidisciplinar en pacientes con fractura de fémur: estudio SWEET HOME - páginas 446-453
Estudio cuasiexperimental con medidas repetidas al ingreso, al alta, a los 30 días y al año de seguimiento. Se incluyeron pacientes ≥ 65 años con fractura de fémur (FF) ingresados en la unidad de ortogeriatría entre febrero de 2016 y enero de 2017. El objetivo fue evaluar la efectividad de una intervención educativa multidisciplinar en pacientes con FF para favorecer el regreso al domicilio y disminuir las complicaciones hospitalarias. La intervención educativa constó de dos actuaciones coordinadas: una educación sanitaria durante la hospitalización y un soporte multimodal durante la transición al domicilio. Se incluyeron 67 pacientes (77,6% mujeres; edad 84,19±7,78 años). Regresaron al domicilio el 70,1%, doblando la cifra de los años 2014-2015. Hubo un 8,5% de reingresos a los 30días y al año. Al año, el nivel de dependencia fue cercano al nivel prefractura (Barthel: 86,67 ± 19,31; 94,33 ± 14,66), la movilidad mejoró respecto al alta (Parker: 4,73 ± 1,84; 6,73 ± 2,76; Timed Up and Go test: 38,29 ± 21,27; 21,91 ±1 0,97) y el rendimiento cognitivo no empeoró de forma significativa. La percepción de pacientes, cuidadores y profesionales fue que la educación sanitaria mejoró la autonomía del paciente. La satisfacción con el proceso asistencial fue alta. Este estudio aporta como novedad, a los beneficios ya descritos en los modelos asistenciales ortogeriátricos, el incremento del número de pacientes que regresan al domicilio en condiciones de seguridad.
FRACTURAS DEL FÉMUR
EDUCACIÓN EN SALUD
INTERVENCIÓN EDUCATIVA MULTIDISCIPLINAR
Efectividad de una intervención educativa multidisciplinar en pacientes con fractura de fémur: estudio SWEET HOME - páginas 446-453
Estudio cuasiexperimental con medidas repetidas al ingreso, al alta, a los 30 días y al año de seguimiento. Se incluyeron pacientes ≥ 65 años con fractura de fémur (FF) ingresados en la unidad de ortogeriatría entre febrero de 2016 y enero de 2017. El objetivo fue evaluar la efectividad de una intervención educativa multidisciplinar en pacientes con FF para favorecer el regreso al domicilio y disminuir las complicaciones hospitalarias. La intervención educativa constó de dos actuaciones coordinadas: una educación sanitaria durante la hospitalización y un soporte multimodal durante la transición al domicilio. Se incluyeron 67 pacientes (77,6% mujeres; edad 84,19±7,78 años). Regresaron al domicilio el 70,1%, doblando la cifra de los años 2014-2015. Hubo un 8,5% de reingresos a los 30días y al año. Al año, el nivel de dependencia fue cercano al nivel prefractura (Barthel: 86,67 ± 19,31; 94,33 ± 14,66), la movilidad mejoró respecto al alta (Parker: 4,73 ± 1,84; 6,73 ± 2,76; Timed Up and Go test: 38,29 ± 21,27; 21,91 ±1 0,97) y el rendimiento cognitivo no empeoró de forma significativa. La percepción de pacientes, cuidadores y profesionales fue que la educación sanitaria mejoró la autonomía del paciente. La satisfacción con el proceso asistencial fue alta. Este estudio aporta como novedad, a los beneficios ya descritos en los modelos asistenciales ortogeriátricos, el incremento del número de pacientes que regresan al domicilio en condiciones de seguridad.
FRACTURAS DEL FÉMUR
EDUCACIÓN EN SALUD
INTERVENCIÓN EDUCATIVA MULTIDISCIPLINAR