000 02633nam a2200229 4500
001 ESSALUD
007 ta
008 t2025 sp ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aBMG
041 _aspa
100 _aÅkerström, Finn
_eautor
_949606
245 _aGuías de práctica clínica e indicadores de calidad: ¿practicamos lo que predicamos?
246 _aComentario editorial
300 _apáginas 401-403
520 _aPara mejorar la aplicación de la medicina basada en la evidencia, como se describe en las guías de práctica clínica, varias sociedades profesionales han formulado normas de calidad, indicadores clínicos y medidas de calidad. En 2021, la European Heart Rhythm Association (EHRA), con la colaboración de la Heart Rhythm Society (HRS), la Asia Pacific Heart Rhythm Society (APHRS) y la Latin-American Heart Rhythm Society (LAHRS), publicó un documento conjunto que establece indicadores de calidad (ICal) específicos de la fibrilación auricular (FA). Identificaron 6 ámbitos de atención para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la FA: a) evaluación del paciente (inicial y seguimiento); b) tratamiento antitrombótico; c) estrategia de control de la frecuencia; d) estrategia de control del ritmo; e) tratamiento de los factores de riesgo, y f) medida de los resultados. Estos ICal tienen como objetivo evaluar la calidad de la atención a la FA y ofrecer mecanismos para medir la eficacia de las iniciativas de mejora de la calidad. El documento de consenso se publicó simultáneamente con las guías de práctica clínica de la ESC sobre la FA de 2021. Se comenta el trabajo de Ruiz-Ortiz et al., que analizaron la atención a la FA conforme a los ICal EHRA AF utilizando un registro SEC-EXCELENCE en FA (parte de una estrategia para la mejora de la calidad en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, SEC-CALIDAD). El estudio tiene algunas limitaciones importantes, la mayoría de las cuales son inherentes a su diseño y han sido reconocidas adecuadamente por los autores. En general, los resultados de Ruiz Ortiz et al.9 y otros estudios que evalúan la calidad del tratamiento de la FA a través de ICal y la aplicación de guías clínicas llegan a la misma conclusión: hay margen de mejora.
650 _aSERVICIO DE CARDIOLOGÍA EN HOSPITAL
_912067
650 _aINDICADORES DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
_933076
650 _aFIBRILACIÓN ATRIAL
_932928
700 _aSvennberg, Emma
_eautor
_949607
773 0 _016438
_922129
_dBarcelona Elsevier
_oRECARDIO061
_tRevista Española de Cardiología
_wESSALUD
_x1579-2242
942 _cARTICULOS
_e2025-07-09
_zAFC
999 _c21589
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