000 | 03229nam a2200313 4500 | ||
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001 | ESSALUD | ||
005 | 20240801164439.0 | ||
007 | ta | ||
008 | t2024 sp ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _aBMG | ||
041 | _aspa | ||
100 |
_aSierra Núñez, Débora _eautor _947388 |
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245 | _aEstudio multicéntrico: percepción de los profesionales de enfermería sobre las necesidades formativas de valoración del dolor en pacientes pediátricos con disfunción cognitiva | ||
300 | _apáginas 161-170 | ||
520 | _aLos pacientes pediátricos con disfunción cognitiva presentan mayor riesgo de padecer dolor que los menores con un desarrollo típico. La evaluación del dolor en estos pacientes es compleja y puede generar incertidumbre en los profesionales sanitarios acerca de cuáles son los aspectos clave. El objetivo del estudio fue determinar las necesidades formativas percibidas por los profesionales enfermeros respecto a la valoración del dolor agudo en los pacientes pediátricos con disfunción cognitiva. Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal y multicéntrico empleando una encuesta dirigida a profesionales enfermeros con trabajo activo en pediatría durante los meses de agosto y septiembre de 2022. Se obtuvieron 163 respuestas. La mayoría de los profesionales que respondieron eran del sexo femenino (92,6%, n=151), con una edad media de 38,98±10,40 años. La unidad de trabajo más frecuente fue la de cuidados intensivos pediátricos (UCIP), en un 36% (n=58). La mayoría de los participantes refirieron no haber recibido previamente una formación sobre la valoración del dolor en pacientes pediátricos con disfunción cognitiva (85,9%, n=139). Sin embargo, el 70,4% (n=114) consideraron "muy necesario" para el desarrollo de su trabajo recibir una formación específica sobre este tema. Saber cómo realizar la valoración del dolor agudo en esta población (85,3%, n=139) y conocer las manifestaciones clínicas y conductuales ante el dolor en este tipo de pacientes (84,7%, n=138) fueron los aspectos que obtuvieron mayores puntuaciones. Tras la presente investigación se constata como más del 90% de los participantes consideraron como "bastante necesario" y "muy necesario" el tener mayor formación entorno a la valoración del dolor en paciente pediátrico con disfunción cognitiva. Además, la experiencia laboral, la formación académica y el ser especialista en pediatría se correlaciona significativamente con mayores puntuaciones en algunos ítems de la encuesta. | ||
650 |
_aPEDIATRÍA _96401 |
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650 |
_aDISFUNCIÓN COGNITIVA _915157 |
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650 |
_aCAPACITACIÓN PROFESIONAL _97942 |
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653 | _aVALORACIÓN DEL DOLOR | ||
700 |
_aBosch Alcaraz, Alejandro _eautor _947389 |
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700 |
_aFalcó Pegueroles, Anna _eautor _947414 |
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700 |
_aSegura Matute, Susana _eautor _947415 |
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700 |
_aGarcía Godoy, Cristina _eautor _947416 |
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700 |
_aOtero Arús, Carla _eautor _947417 |
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700 |
_aCorral Partearroyo, Carmen _eautor _947418 |
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700 |
_aZuriguel Pérez, Esperanza _eautor _934861 |
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773 | 0 |
_016535 _921512 _d[Barcelona] : [Elsevier España], 2017- _oENFINT019 _tEnfermería intensiva _wESSALUD _x1130-2399 |
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942 |
_cARTICULOS _e2024-07-31 _zAFC |
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999 |
_c20473 _d20473 |