000 03027nam a2200277 4500
001 ESSALUD
005 20230706165650.0
007 ta
008 t2023 sp ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aBMG
041 _aspa
100 _aRosa, Marlene
_eautor
_945644
245 _aPhysiotherapy students’ perceptions of ageing; playing narratives as a pedagogical innovation
246 _aPercepciones de los estudiantes de fisioterapia sobre el envejecimiento; narrativas lúdicas como como innovación pedagógica
300 _apáginas 148-154
520 _aExiste una considerable falta de estructura en la formación de los profesionales de la salud relacionados con el campo de la geriatría. Las narrativas son capaces de promover una reflexión colaborativa sobre diferentes temas, y podrían ser utilizadas como una estrategia pedagógica para los estudiantes de salud de pregrado. Este estudio tuvo como objetivo explorar la adopción de nuevas perspectivas sobre el envejecimiento después de la implementación de narrativas dinámicas en el primer año de posgrado para estudiantes de fisioterapia. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio. Los participantes fueron incluidos si tenían: más de 18 años de edad; estudiantes de fisioterapia que aceptaron participar voluntariamente. Los estudiantes de fisioterapia (n=44) fueron reclutados del Instituto Politécnico de Leiria. Se realizaron 2 sesiones de juego para ayudar a los estudiantes, como narradores, a expresar sus visiones y formas de lidiar con el campo de la geriatría. Las perspectivas de los estudiantes sobre el envejecimiento al inicio (T1) y después de la experiencia narrativa (T2) se recopilaron respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cuál es su percepción con respecto al envejecimiento? Dos evaluadores participaron en el análisis cualitativo de los datos, realizando: un análisis individual de los temas/subtemas; una reunión de debate para evaluar las discrepancias y llegar a un consenso. Las percepciones negativas sobre el envejecimiento fueron referidas 39 veces en T1. No se registraron percepciones negativas en T2. Las percepciones positivas aumentaron después en T2, de n=39 a n=52 y surgieron 3 nuevos subtemas (comienzo de algo; lucha contra la discriminación por edad; desafío). Este estudio demostró el potencial de las experiencias basadas en la narrativa como una metodología pedagógica deseable (orientada a los juegos de mesa) para la educación geriátrica en estudiantes de salud de pregrado.
650 _aENVEJECIMIENTO
_94759
650 _aACTITUD DEL PERSONAL DE SALUD
_914846
650 _aEDUCACIÓN PROFESIONAL
_96410
650 _aFISIOTERAPEUTAS
_933423
653 _aMÉTODOS NARRATIVOS
700 _aFrontini, Roberta
_eautor
_945645
700 _aMartins, Natália
_eautor
_945646
773 0 _015533
_920439
_dEspaña: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología,
_oGERIATG027
_tRevista Española de Geriatría y Gerontología
_wESSALUD
942 _cARTICULOS
_e2023-07-06
_zAFC
999 _c19444
_d19444