000 | 03027nam a2200277 4500 | ||
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001 | ESSALUD | ||
005 | 20230706165650.0 | ||
007 | ta | ||
008 | t2023 sp ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _aBMG | ||
041 | _aspa | ||
100 |
_aRosa, Marlene _eautor _945644 |
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245 | _aPhysiotherapy students’ perceptions of ageing; playing narratives as a pedagogical innovation | ||
246 | _aPercepciones de los estudiantes de fisioterapia sobre el envejecimiento; narrativas lúdicas como como innovación pedagógica | ||
300 | _apáginas 148-154 | ||
520 | _aExiste una considerable falta de estructura en la formación de los profesionales de la salud relacionados con el campo de la geriatría. Las narrativas son capaces de promover una reflexión colaborativa sobre diferentes temas, y podrían ser utilizadas como una estrategia pedagógica para los estudiantes de salud de pregrado. Este estudio tuvo como objetivo explorar la adopción de nuevas perspectivas sobre el envejecimiento después de la implementación de narrativas dinámicas en el primer año de posgrado para estudiantes de fisioterapia. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio. Los participantes fueron incluidos si tenían: más de 18 años de edad; estudiantes de fisioterapia que aceptaron participar voluntariamente. Los estudiantes de fisioterapia (n=44) fueron reclutados del Instituto Politécnico de Leiria. Se realizaron 2 sesiones de juego para ayudar a los estudiantes, como narradores, a expresar sus visiones y formas de lidiar con el campo de la geriatría. Las perspectivas de los estudiantes sobre el envejecimiento al inicio (T1) y después de la experiencia narrativa (T2) se recopilaron respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cuál es su percepción con respecto al envejecimiento? Dos evaluadores participaron en el análisis cualitativo de los datos, realizando: un análisis individual de los temas/subtemas; una reunión de debate para evaluar las discrepancias y llegar a un consenso. Las percepciones negativas sobre el envejecimiento fueron referidas 39 veces en T1. No se registraron percepciones negativas en T2. Las percepciones positivas aumentaron después en T2, de n=39 a n=52 y surgieron 3 nuevos subtemas (comienzo de algo; lucha contra la discriminación por edad; desafío). Este estudio demostró el potencial de las experiencias basadas en la narrativa como una metodología pedagógica deseable (orientada a los juegos de mesa) para la educación geriátrica en estudiantes de salud de pregrado. | ||
650 |
_aENVEJECIMIENTO _94759 |
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650 |
_aACTITUD DEL PERSONAL DE SALUD _914846 |
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650 |
_aEDUCACIÓN PROFESIONAL _96410 |
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650 |
_aFISIOTERAPEUTAS _933423 |
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653 | _aMÉTODOS NARRATIVOS | ||
700 |
_aFrontini, Roberta _eautor _945645 |
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700 |
_aMartins, Natália _eautor _945646 |
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773 | 0 |
_015533 _920439 _dEspaña: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, _oGERIATG027 _tRevista Española de Geriatría y Gerontología _wESSALUD |
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942 |
_cARTICULOS _e2023-07-06 _zAFC |
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999 |
_c19444 _d19444 |