000 | 03206nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ESSALUD | ||
005 | 20220425101108.0 | ||
007 | ta | ||
008 | t2022 sp ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _aBMG | ||
041 | _aspa | ||
100 |
_aBañeras, Jordi _eAutor _941958 |
||
245 | _aLa formación en reanimación cardiopulmonar en las escuelas: es hora de reaccionar | ||
300 | _apáginas 347-348 | ||
520 | _aLa parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH) es una de las principales causas de muerte prematura. A pesar de los esfuerzos por mejorar el pronóstico de la PCEH, las tasas de supervivencia continúan siendo bajas, alrededor del 8%. Se ha demostrado que medidas como las compresiones torácicas de calidad o la desfibrilación precoz aumentan la supervivencia, por lo que la reanimación cardiopulmonar (RCP) realizada por testigos podría modificar el pronóstico. En Europa existen diferencias entre países: la media de PCEH reanimada por testigos es del 58%. A través del Grupo de Trabajo de RCP de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal mediante 2 cuestionarios no estandarizados, creados por consenso por un grupo de expertos debido a la falta de cuestionarios validados en la literatura; el primero, destinado a conocer el grado de conocimiento de RCP de los escolares de 10-18 años y el segundo, destinado a los directores de dichos centros con el objetivo de conocer el grado de implementación de la formación de RCP. Tras recibir los contactos de los centros interesados en participar, se enviaron los enlaces directos a ambos cuestionarios online. Entre febrero y junio de 2019, se cumplimentaron anónimamente en la plataforma web de la SEC. Se obtuvieron respuestas de 10 de las 14 comunidades autónomas que deseaban participar; la mayoría de las respuestas (64,9%) procedían de Cataluña, principalmente de Girona y Barcelona. La participación fue similar entre niños y niñas (p=0,7) y la media de edad fue 14,7± 1,92 años. Respecto a los directores de los centros, se recopilaron 343 respuestas. Se extrajeron las siguientes conclusiones: a) solo el 36,2% de los escolares admitieron haber recibido formación en RCP; b) en España, donde la legislación prevé la formación en primeros auxilios en las escuelas, solo el 49,4% de los directores afirma que se enseña RCP en sus centros y solo en el 15% de los centros existe un programa formativo en RCP, y c) menos de la mitad de los encuestados saben reconocer correctamente, al menos en teoría, una parada cardiopulmonar. | ||
650 |
_aREANIMACIÓN CARDIOPULMONAR _938396 |
||
650 |
_aPARO CARDÍACO EXTRAHOSPITALARIO _941041 |
||
650 |
_aEVALUACIÓN EDUCACIONAL _96337 |
||
650 |
_aESPAÑA _91340 |
||
653 | _aFORMACIÓN ESCOLAR | ||
700 |
_aMartín Cabeza, Marta María _943408 |
||
700 |
_aBarrionuevo Sánchez, María Isabel _943409 |
||
700 |
_aLukic Otanovic, Antonella _943410 |
||
700 |
_aRódenas Alesina, Eduard _943411 |
||
700 |
_aJorge Pérez, Pablo _eAutores _943412 |
||
773 | 0 |
_016438 _917791 _dBarcelona Elsevier _oRECARDIO021 _tRevista Española de Cardiología _wESSALUD _x1579-2242 |
|
942 |
_cARTICULOS _e2022-04-20 _zAFC |
||
999 |
_c18008 _d18008 |