000 03112nab a2200349 a 4500
001 ESSALUD
005 20211117070812.0
007 ta
008 t2021 sp ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aBMG
041 _aspa
100 _aGarcía Ros, R.
_eAutor
_938903
245 _aAnálisis de la aceptación y validez de los métodos utilizados para la implementación de un programa de formación basado en competencias en un Servicio de Medicina Intensiva de un hospital universitario de referencia
300 _apáginas 411-420
520 _aEstudio prospectivo de cohortes con los objetivos de: 1) Determinar la satisfacción de tutores y residentes con la metodología utilizada para la implementación de CoBaTrICE, y 2) determinar la validez y la fiabilidad de las escalas de valoración global diseñados ad hoc para analizar el desempeño de los residentes con fines formativos. Participaron todos los residentes y tutores del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, España. En marzo del 2016 se inició la implementación de CoBaTrICE sustentada en: 1) formación de los tutores en técnicas de retroalimentación; 2) realización por los residentes de múltiples ejercicios reales de evaluación objetiva y estructurada para adquirir las competencias del programa, y 3) uso de un portafolio electrónico para registrar las evidencias del progreso y estimular la reflexión. La satisfacción con CoBaTrICE se evaluó mediante una encuesta realizada tras 9 meses de implementación a los 15 residentes y 5 tutores del servicio. Se preguntó sobre la metodología de las evaluaciones, calidad de la retroalimentación, autorregulación del aprendizaje y utilidad del portafolio. Se determinaron la consistencia interna (alfa de Cronbach), índices de generalizabilidad y fiabilidad interjueces (índice de correlación intraclase) de las escalas de valoración global. La aplicación de CoBaTrICE fue satisfactoria en todas las dimensiones estudiadas. Se constataron la validez y la fiabilidad de las escalas de valoración utilizadas. En conclusión, la metodología utilizada para implementar CoBaTrICE fue valorada positivamente por tutores y residentes. Las escalas de valoración global utilizadas en la evaluación formativa demostraron ser válidas, fiables y reproducibles.
650 _aEDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
_933007
650 _aEDUCACIÓN MÉDICA
_95240
650 _aMEDICINA INTENSIVA
_932947
653 _aEVALUACIÓN FORMATIVA
700 _aCastellanos Ortega, A.
_938904
700 _aBroch, M.J.
_938905
700 _aBarrios, M.
_936976
700 _aFuentes Dura, M.C.
_938906
700 _aSancerni Beitia, M.D.
_938907
700 _aVicent, C.
_938908
700 _aGimeno, R.
_938909
700 _aRamírez, P.
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700 _aPérez, F.
_eAutores
_938910
773 0 _016154
_916245
_dBarcelona Elsevier
_oMEDINT007
_tMedicina Intensiva
_wESSALUD
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942 _cARTICULOS
_e2021-09-25
_zAFC
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