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001 ESSALUD
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007 ta
008 t2021 sp ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aBMG
041 _aspa
100 _aRodríguez Nogueira, O.
_eAutor
_938278
245 _aEfectividad de la educación en neurociencia del dolor aislada o combinada con ejercicio terapéutico en pacientes con dolor lumbar crónico: una revisión sistemática
300 _apáginas 282-294
520 _aEl dolor crónico afecta a alrededor de un 20% de la población en países desarrollados. Uno de cada cinco europeos lo sufre, alterando la vida del individuo, deteriorando su salud y siendo fuente de discapacidad. Existe una mayor incidencia del dolor crónico sobre el sexo femenino y la zona lumbar. Actualmente, la fisioterapia propone como tratamientos la educación en neurociencia del dolor (PNE) y el ejercicio terapéutico (TE). Con el objetivo de valorar la efectividad de la PNE aislada o combinada con TE respecto al dolor y sus variables clínicas más relevantes en pacientes con dolor lumbar crónico (CLBP), se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PubMed, Cochrane Library, ScienceDirect, Web of Science y Scopus entre enero y marzo del 2020. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados (RCT) con seis o más puntos en la escala PEDro, publicados en 2004 o posterior con participantes mayores de 18 años diagnosticados con CLBP de tres o más meses de duración, sin dolor secundario a cirugías, cáncer o fracturas. Se seleccionaron ocho artículos. Tres ensayos concluyen que la PNE en solitario es efectiva a corto plazo, reduciendo la intensidad de dolor, uno la discapacidad y dos la kinesiofobia. Dos de ellos muestran que el TE es eficaz disminuyendo la intensidad del dolor y la discapacidad, y uno la kinesiofobia a corto y mediano plazo. Parece ser que la PNE en solitario obtiene resultados significativos a corto plazo que no se mantienen en el tiempo. En el caso de PNE junto a TE la mejoría es más lenta, pero tiende a mantenerse a largo plazo. La intervención conjunta parece ser más efectiva. Una correcta diferenciación de las características de cada paciente y la individualización del tratamiento aumentan la efectividad de las intervenciones.
650 _aDOLOR
650 _aNEUROCIENCIAS
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650 _aTERAPIA POR EJERCICIO
_96679
650 _aMODALIDADES DE FISIOTERAPIA
_97148
653 _aEDUCACIÓN EN NEUROCIENCIA DEL DOLOR
700 _aRamós Martín, G.J.
_eAutor
_938279
773 0 _015684
_916161
_aAsociación Española de Fisioterapeutas
_dBarcelona Elsevier España
_oFISIO011
_tFisioterapia
_wESSALUD
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856 _uhttps://drive.google.com/file/d/1BVENw-xZbX_7ubYWfjXxHwfTZjddmfya/view?usp=sharing
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