Predictores e impacto pronóstico de la insuficiencia cardiaca tras el implante percutáneo de válvula aórtica con una prótesis autoexpandible

Por: López Otero, Diego [Autor]Colaborador(es): Cid Menéndez, Adrián | González Ferreiro, Rocío | Iglesias Álvarez, Diego | Álvarez Rodríguez, Leyre | Antúnez Muiños, Pablo J | Cid Álvarez, Belén | Sanmartin Pena, Xoan | Trillo Nouche, Ramiro | González Juanatey, José R [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 383-392Tema(s): INSUFICIENCIA CARDÍACA | IMPLANTACIÓN DE PRÓTESIS DE VÁLVULAS CARDÍACAS | VÁLVULA AÓRTICA | INTERVENCIÓN CORONARIA PERCUTÁNEA | PRONÓSTICO | FACTORES DE RIESGO En: Revista Española de CardiologíaResumen: El objetivo de estudio ha sido analizar la incidencia, los predictores y el impacto pronóstico de la insuficiencia cardiaca (IC) aguda tras el implante percutáneo de una válvula aórtica (TAVI) con una prótesis autoexpandible. Desde 2008, se incluye prospectivamente en el registro a todos los pacientes sometidos a TAVI en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, en Coruña, España. Se analizan los factores pronósticos determinantes de IC aguda, y la relación con la mortalidad mediante modelos de regresión de Cox. Se sometieron a TAVI 399 pacientes, con una media de edad de 82,4 ± 5,8 años, de los que 213 (53,4%) eran mujeres. Durante el seguimiento (27,0 ± 24,1 meses), el 29,8% de los pacientes (n = 119) ingresaron en el hospital con el diagnóstico de IC aguda, lo que representa una incidencia anual del 13,2% (IC95%, 11,1-15,8%). Al final del seguimiento, habían fallecido 150 pacientes (37,59%). En el grupo de IC aguda se evidenció una tasa de mortalidad significativamente mayor (el 52,1 frente al 31,4%; HR = 1,84; IC95%, 1,14-2,97; p < 0,012). El diagnóstico previo de IC (p = 0,019) y la puntuación de la Society of Thoracic Surgeons (p = 0,004) se identificaron como predictores independientes de IC aguda tras el TAVI. Además, el índice de riesgo nutricional y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son los principales factores que ensombrecen el pronóstico dentro del grupo de IC aguda. El TAVI se asocia con una alta incidencia de eventos de IC aguda, lo que supone un gran impacto en la mortalidad. La IC aguda previa al implante y la puntuación de la Society of Thoracic Surgeons fueron los únicos predictores de IC aguda hallados. Un índice de riesgo nutricional bajo y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son potentes determinantes de mortalidad en el grupo de IC aguda.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
RECARDIO (Navegar estantería) v.73 N°5(2020) Disponible RECARDIO017

El objetivo de estudio ha sido analizar la incidencia, los predictores y el impacto pronóstico de la insuficiencia cardiaca (IC) aguda tras el implante percutáneo de una válvula aórtica (TAVI) con una prótesis autoexpandible. Desde 2008, se incluye prospectivamente en el registro a todos los pacientes sometidos a TAVI en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, en Coruña, España. Se analizan los factores pronósticos determinantes de IC aguda, y la relación con la mortalidad mediante modelos de regresión de Cox. Se sometieron a TAVI 399 pacientes, con una media de edad de 82,4 ± 5,8 años, de los que 213 (53,4%) eran mujeres. Durante el seguimiento (27,0 ± 24,1 meses), el 29,8% de los pacientes (n = 119) ingresaron en el hospital con el diagnóstico de IC aguda, lo que representa una incidencia anual del 13,2% (IC95%, 11,1-15,8%). Al final del seguimiento, habían fallecido 150 pacientes (37,59%). En el grupo de IC aguda se evidenció una tasa de mortalidad significativamente mayor (el 52,1 frente al 31,4%; HR = 1,84; IC95%, 1,14-2,97; p < 0,012). El diagnóstico previo de IC (p = 0,019) y la puntuación de la Society of Thoracic Surgeons (p = 0,004) se identificaron como predictores independientes de IC aguda tras el TAVI. Además, el índice de riesgo nutricional y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son los principales factores que ensombrecen el pronóstico dentro del grupo de IC aguda. El TAVI se asocia con una alta incidencia de eventos de IC aguda, lo que supone un gran impacto en la mortalidad. La IC aguda previa al implante y la puntuación de la Society of Thoracic Surgeons fueron los únicos predictores de IC aguda hallados. Un índice de riesgo nutricional bajo y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son potentes determinantes de mortalidad en el grupo de IC aguda.