Coronariografía precoz y mortalidad a largo plazo en infarto agudo de miocardio de alto riesgo: registro CARDIOCHUS-HUSJ

Por: Álvarez Álvarez, Belén [Autor]Colaborador(es): Jokh Casas, Charigan Abou | González Juanatey, José Ramón [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 35-42Tema(s): INFARTO DEL MIOCARDIO SIN ELEVACIÓN DEL ST | ANGIOGRAFÍA CORONARIA | MORTALIDAD | REGISTROS DE ENFERMEDADES | ESPAÑA En: Revista Española de CardiologíaResumen: El objetivo de este estudio es analizar la asociación de la coronariografía precoz con la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad cardiovascular en los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) utilizando una gran cohorte contemporánea de pacientes con SCASEST de 2 hospitales terciarios españoles. Este estudio observacional retrospectivo incluyó a 5.673 pacientes con SCASEST consecutivos de 2 hospitales españoles entre los años 2005 y 2016. Se emparejó por puntuación de propensión para obtener un subconjunto bien equilibrado de pacientes con la misma probabilidad de una coronariografía temprana, lo que dio como resultado 3.780 pacientes. Entre los participantes del estudio, se realizó una coronariografía precoz a solo 2.087 pacientes (40,9%). La mediana de seguimiento fue de 59,0 [intervalo intercuartílico, 25,0-80,0] meses. La mortalidad por cualquier causa fue del 19,0%; la mortalidad cardiovascular, del 12,8%, y el 51,1% de los pacientes sufrieron al menos 1 evento cardiovascular mayor (mortalidad, infarto agudo de miocardio, hospitalización por insuficiencia cardiaca o revascularización no planeada) en el seguimiento. Después de emparejar por puntuación de propensión, la revascularización temprana se asoció con una mortalidad significativamente menor (HR=0,79; IC95%, 0,62-0,98), en los pacientes con SCASEST de alto riesgo. La coronariografía precoz mostró una tendencia inversa no significativa en los pacientes con puntuación GRACE <140. En conclusión, en los pacientes con SCASEST de alto riesgo (puntuación GRACE ≥ 140) de un registro contemporáneo de la práctica clínica, la coronariografía temprana (las primeras 24 h tras el ingreso hospitalario) puede estar asociada con una reducción de la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad cardiovascular en el seguimiento a largo plazo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
RECARDIO (Navegar estantería) v.73 N°1(2020) Disponible RECARDIO012

El objetivo de este estudio es analizar la asociación de la coronariografía precoz con la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad cardiovascular en los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) utilizando una gran cohorte contemporánea de pacientes con SCASEST de 2 hospitales terciarios españoles. Este estudio observacional retrospectivo incluyó a 5.673 pacientes con SCASEST consecutivos de 2 hospitales españoles entre los años 2005 y 2016. Se emparejó por puntuación de propensión para obtener un subconjunto bien equilibrado de pacientes con la misma probabilidad de una coronariografía temprana, lo que dio como resultado 3.780 pacientes. Entre los participantes del estudio, se realizó una coronariografía precoz a solo 2.087 pacientes (40,9%). La mediana de seguimiento fue de 59,0 [intervalo intercuartílico, 25,0-80,0] meses. La mortalidad por cualquier causa fue del 19,0%; la mortalidad cardiovascular, del 12,8%, y el 51,1% de los pacientes sufrieron al menos 1 evento cardiovascular mayor (mortalidad, infarto agudo de miocardio, hospitalización por insuficiencia cardiaca o revascularización no planeada) en el seguimiento. Después de emparejar por puntuación de propensión, la revascularización temprana se asoció con una mortalidad significativamente menor (HR=0,79; IC95%, 0,62-0,98), en los pacientes con SCASEST de alto riesgo. La coronariografía precoz mostró una tendencia inversa no significativa en los pacientes con puntuación GRACE <140. En conclusión, en los pacientes con SCASEST de alto riesgo (puntuación GRACE ≥ 140) de un registro contemporáneo de la práctica clínica, la coronariografía temprana (las primeras 24 h tras el ingreso hospitalario) puede estar asociada con una reducción de la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad cardiovascular en el seguimiento a largo plazo.