Pronóstico a largo plazo de pacientes con IAMSEST y coronarias sin lesiones obstructivas según los distintos subtipos angiográficos

Por: García Blas, Sergio [Autor]Colaborador(es): González D’Gregorio, Jessika | Bonanad, Clara | Fernández Cisnal, Agustín | Valero, Ernesto | Miñana, Gema | Mollar, Anna | Núñez, Julio | Sanchis, Juan [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 919-926Tema(s): INFARTO DEL MIOCARDIO SIN ELEVACIÓN DEL ST | ENFERMEDAD CORONARIA | MORTALIDAD | REVASCULARIZACIÓN MIOCÁRDICA | PRONÓSTICO | INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO SIN LESIONES CORONARIAS OBSTRUCTIVASRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista Española de CardiologíaResumen: Hay evidencia discordante sobre el pronóstico del infarto sin lesiones coronarias obstructivas (MINOCA). Además, existen pocos datos del impacto de sus subtipos angiográficos. Los objetivos del estudio son evaluar el impacto pronóstico del MINOCA y sus subtipos angiográficos en el seguimiento a largo plazo. Se incluyó a 591 pacientes consecutivos con IAMSEST a los que se realizó una coronariografía. Los pacientes con MINOCA se clasificaron según la angiografía en: coronarias lisas, irregularidades leves (estenosis < 30%) y ateroesclerosis moderada (estenosis del 30-49%). El objetivo primario fue un combinado de mortalidad, infarto de miocardio y revascularización (MACE) en una mediana de seguimiento de 5 años. En total, 121 pacientes (20,5%) no tenían lesiones obstructivas. El MINOCA se asoció con una menor ocurrencia de MACE (p=0,014; HR=0,63; IC95%, 0,44-0,91) y fue un factor independiente en el análisis multivariado (p=0,018; HR=0,63; IC95%, 0,43-0,92). Al analizar los componentes individuales, el MINOCA se asoció significativamente con menores tasas de infarto de miocardio y revascularización, pero no con la mortalidad. El análisis de los subtipos angiográficos mostró que las arterias coronarias lisas eran un factor protector significativo tanto en el análisis univariante como en el multivariado, mientras que las irregularidades leves y las estenosis del 30-49% se asociaron con mayor riesgo de MACE. El estudio concluyó que el diagnóstico de MINOCA se asocia con una tasa de MACE más baja debida a un menor número de reinfartos y revascularizaciones. De los subtipos angiográficos, las arterias lisas se asociaron de manera independiente con un menor número de MACE.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
RECARDIO (Navegar estantería) v.74 N°11(2021) 1 Disponible RECARDIO011

Hay evidencia discordante sobre el pronóstico del infarto sin lesiones coronarias obstructivas (MINOCA). Además, existen pocos datos del impacto de sus subtipos angiográficos. Los objetivos del estudio son evaluar el impacto pronóstico del MINOCA y sus subtipos angiográficos en el seguimiento a largo plazo. Se incluyó a 591 pacientes consecutivos con IAMSEST a los que se realizó una coronariografía. Los pacientes con MINOCA se clasificaron según la angiografía en: coronarias lisas, irregularidades leves (estenosis < 30%) y ateroesclerosis moderada (estenosis del 30-49%). El objetivo primario fue un combinado de mortalidad, infarto de miocardio y revascularización (MACE) en una mediana de seguimiento de 5 años. En total, 121 pacientes (20,5%) no tenían lesiones obstructivas. El MINOCA se asoció con una menor ocurrencia de MACE (p=0,014; HR=0,63; IC95%, 0,44-0,91) y fue un factor independiente en el análisis multivariado (p=0,018; HR=0,63; IC95%, 0,43-0,92). Al analizar los componentes individuales, el MINOCA se asoció significativamente con menores tasas de infarto de miocardio y revascularización, pero no con la mortalidad. El análisis de los subtipos angiográficos mostró que las arterias coronarias lisas eran un factor protector significativo tanto en el análisis univariante como en el multivariado, mientras que las irregularidades leves y las estenosis del 30-49% se asociaron con mayor riesgo de MACE. El estudio concluyó que el diagnóstico de MINOCA se asocia con una tasa de MACE más baja debida a un menor número de reinfartos y revascularizaciones. De los subtipos angiográficos, las arterias lisas se asociaron de manera independiente con un menor número de MACE.