Análisis de la relación dosis-respuesta de la actividad física recreativa con los eventos cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas: el estudio REGICOR

Por: Elosua, Roberto [Autor]Colaborador(es): Clará, Albert | Berenguer, Georgina | Pérez Fernández, Silvia | Schröder, Helmut | Ramos, Rafel | Grau, María | Dégano, Irene R | Fernández Sanlés, Alba | Marrugat, Jaume [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 414-420Tema(s): ACTIVIDAD MOTORA | RECREACIÓN | ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES | MORTALIDAD | RELACIÓN DOSIS-RESPUESTARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista Española de CardiologíaResumen: La práctica de actividad física (AF) es un factor protector contra las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad. Sin embargo, el patrón de esta relación aún no está claro. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación de la AF recreativa con los eventos cardiovasculares y la mortalidad total en una población española. Cohorte prospectiva de 11.158 individuos de la población general. La AF recreativa se evaluó mediante un cuestionario validado y se identificaron los casos mortales y los eventos cardiovasculares en el seguimiento (mediana, 7,24 años). La asociación entre la AF recreativa y los eventos de interés se analizó mediante modelos aditivos generalizados multivariados. Se observó una relación no lineal entre la AF recreativa y la mortalidad total y los eventos cardiovasculares. La AF moderada-vigorosa se asoció con estos efectos beneficiosos, pero no la AF ligera. Se identificó un umbral en 400 MET-min/día; por debajo de este, cada aumento de 100 MET-min/día se asociaba con una reducción del riesgo de mortalidad total del 16% (HR=0,84; IC95%, 0,77-0,91), del riesgo de mortalidad cardiovascular del 27% (HR=0,73; IC95%, 0,61-0,87) y del de eventos cardiovasculares del 12% (HR=0,88; IC95%, 0,79-0,99). Por encima de 400 MET-min/día no se observó un beneficio adicional. En conclusión, existe una relación inversa y no lineal de la AF recreativa de intensidad moderada-vigorosa con la enfermedad cardiovascular y la mortalidad. Los beneficios ya se observan a bajos niveles de AF, con un beneficio máximo a niveles que corresponden a 3-5 veces las recomendaciones actuales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
RECARDIO (Navegar estantería) v.74 N°5(2021) 1 Disponible RECARDIO005

La práctica de actividad física (AF) es un factor protector contra las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad. Sin embargo, el patrón de esta relación aún no está claro. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación de la AF recreativa con los eventos cardiovasculares y la mortalidad total en una población española. Cohorte prospectiva de 11.158 individuos de la población general. La AF recreativa se evaluó mediante un cuestionario validado y se identificaron los casos mortales y los eventos cardiovasculares en el seguimiento (mediana, 7,24 años). La asociación entre la AF recreativa y los eventos de interés se analizó mediante modelos aditivos generalizados multivariados. Se observó una relación no lineal entre la AF recreativa y la mortalidad total y los eventos cardiovasculares. La AF moderada-vigorosa se asoció con estos efectos beneficiosos, pero no la AF ligera. Se identificó un umbral en 400 MET-min/día; por debajo de este, cada aumento de 100 MET-min/día se asociaba con una reducción del riesgo de mortalidad total del 16% (HR=0,84; IC95%, 0,77-0,91), del riesgo de mortalidad cardiovascular del 27% (HR=0,73; IC95%, 0,61-0,87) y del de eventos cardiovasculares del 12% (HR=0,88; IC95%, 0,79-0,99). Por encima de 400 MET-min/día no se observó un beneficio adicional. En conclusión, existe una relación inversa y no lineal de la AF recreativa de intensidad moderada-vigorosa con la enfermedad cardiovascular y la mortalidad. Los beneficios ya se observan a bajos niveles de AF, con un beneficio máximo a niveles que corresponden a 3-5 veces las recomendaciones actuales.