Relación entre dismenorrea y síndrome de dolor miofascial, perspectiva desde la fisioterapia: estudio piloto aleatorizado

Por: Espinosa Díaz, M [Autor]Colaborador(es): Fernández Cabellos, C [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 5-11Tema(s): PUNCIÓN SECA | SÍNDROMES DEL DOLOR MIOFASCIAL | DISMENORREA | MODALIDADES DE FISIOTERAPIARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Asociación Española de Fisioterapeutas FisioterapiaResumen: La dismenorrea es el conjunto de síntomas que se pueden padecer durante la menstruación, siendo el más característico un dolor intenso. El síndrome de dolor miofascial es el conjunto de signos y síntomas que producen los puntos gatillo miofasciales (PGM) tanto en su localización como a distancia, entre otros el dolor. Por lo tanto, el objetivo del estudio es estudiar la eficacia del tratamiento fisioterápico de los PGM en musculatura abdominal, aductora y del suelo pélvico para con la afectación de las variables de dolor, función sexual, calidad de vida, fuerza y movimiento en pacientes con dismenorrea. Estudio piloto aleatorizado. Se dividió a las participantes entre un grupo A (n = 6) donde se aplicó punción seca y terapia manual en musculatura abdominal, aductora de la cadera y suelo pélvico y grupo B (n = 7) donde se aplicó termoterapia y estiramientos en la misma musculatura. Las variables estudiadas fueron: dolor menstrual, función sexual, calidad de vida, rango de abducción de cadera, fuerza muscular, resistencia del suelo pélvico y existencia de puntos gatillo miofasciales. Una fisioterapeuta realizó los tratamientos y otra las valoraciones, estando cegada la segunda. El grupo A obtuvo una diferencia clínica (1,6 puntos menos en EVA) y estadísticamente significativa del dolor (p = 0,018), frente al otro grupo (0,4 puntos, p > 0,05), así como una mejora en la calidad de vida (p < 0,05) del grupo A. No se hallaron cambios significativos en el resto de las variables. Existe un alivio significativo del dolor y mejora de la calidad de vida del grupo A. Se considera así que el tratamiento específico del síndrome de dolor miofascial puede presentar mayor eficacia clínica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
FISIO (Navegar estantería) vol.43 N°1(2021) 1 Disponible FISIO007

La dismenorrea es el conjunto de síntomas que se pueden padecer durante la menstruación, siendo el más característico un dolor intenso. El síndrome de dolor miofascial es el conjunto de signos y síntomas que producen los puntos gatillo miofasciales (PGM) tanto en su localización como a distancia, entre otros el dolor. Por lo tanto, el objetivo del estudio es estudiar la eficacia del tratamiento fisioterápico de los PGM en musculatura abdominal, aductora y del suelo pélvico para con la afectación de las variables de dolor, función sexual, calidad de vida, fuerza y movimiento en pacientes con dismenorrea. Estudio piloto aleatorizado. Se dividió a las participantes entre un grupo A (n = 6) donde se aplicó punción seca y terapia manual en musculatura abdominal, aductora de la cadera y suelo pélvico y grupo B (n = 7) donde se aplicó termoterapia y estiramientos en la misma musculatura. Las variables estudiadas fueron: dolor menstrual, función sexual, calidad de vida, rango de abducción de cadera, fuerza muscular, resistencia del suelo pélvico y existencia de puntos gatillo miofasciales. Una fisioterapeuta realizó los tratamientos y otra las valoraciones, estando cegada la segunda. El grupo A obtuvo una diferencia clínica (1,6 puntos menos en EVA) y estadísticamente significativa del dolor (p = 0,018), frente al otro grupo (0,4 puntos, p > 0,05), así como una mejora en la calidad de vida (p < 0,05) del grupo A. No se hallaron cambios significativos en el resto de las variables. Existe un alivio significativo del dolor y mejora de la calidad de vida del grupo A. Se considera así que el tratamiento específico del síndrome de dolor miofascial puede presentar mayor eficacia clínica.