Diseño y resultados intermedios del registro de cierre de orejuela izquierda con el dispositivo Watchman en pacientes en hemodiálisis, EPIC06-WATCH-HD

Por: Pérez de Prado, Armando [Autor]Colaborador(es): Benito González, Tomás | Quirós, Alicia | Torres Saura, Francisco | Cruz González, Ignacio | Ruiz Nodar, Juan M [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 179-181Tema(s): FIBRILACIÓN ATRIAL | INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA | CIERRE DE LA OREJUELA IZQUIERDA En: Revista Española de CardiologíaResumen: La fibrilación auricular (FA) es frecuente en los pacientes con enfermedad renal crónica terminal (ERCT), con una prevalencia de entre el 7 y el 24%. La FA sextuplica el riesgo de ictus de los pacientes en hemodiálisis y quintuplica el riesgo de hemorragia. Son pocas las publicaciones que han evaluado los efectos de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en los pacientes con ERCT y no se ha hecho ningún estudio de sus beneficios clínicos en esta situación. El cierre de la orejuela izquierda (COI) parece ser una opción terapéutica atractiva. El estudio LAAO with Watchman Device in Patients with Non-valvular Atrial Fibrillation and End-stage Chronic Kidney Disease on Hemodialysis (EPIC06-WATCH-HD) (NCT03446794) es un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico con el objetivo de investigar la reducción de los eventos de ictus y hemorragia tras el COI con los dispositivos Watchman 2.5 o Watchman FLX durante un seguimiento clínico de 24 meses. La inscripción de pacientes para este registro multicéntrico se inició en 2017 y se ha incluido ya a un total de 51 pacientes en 12 centros de España. El COI se realizó con éxito en todos los pacientes excepto 1 (detección de un trombo en la orejuela izquierda) y hubo 2 complicaciones transitorias: 1 caso de shock anafiláctico (potencialmente relacionado con la administración de contraste) y 1 perforación de la orejuela que se trató con éxito mediante COI (sin necesidad de drenaje pericárdico). Teniendo en cuenta las tasas de eventos observadas, se recalculó el tamaño de la muestra, que se estableció en 136 pacientes para alcanzar una potencia estadística del 80% (α = 0,05) para detectar una reducción del 50% en el total de eventos combinados. El incremento respecto al tamaño muestral preespecificado se debió principalmente a una mortalidad y unas tasas de hemorragia superiores a las esperadas. El COI parece un tratamiento factible y seguro en los pacientes con ERCT.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
Colección General RECARDIO (Navegar estantería) v.75 N°2(2022) 1 Disponible RECARDIO018

La fibrilación auricular (FA) es frecuente en los pacientes con enfermedad renal crónica terminal (ERCT), con una prevalencia de entre el 7 y el 24%. La FA sextuplica el riesgo de ictus de los pacientes en hemodiálisis y quintuplica el riesgo de hemorragia. Son pocas las publicaciones que han evaluado los efectos de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en los pacientes con ERCT y no se ha hecho ningún estudio de sus beneficios clínicos en esta situación. El cierre de la orejuela izquierda (COI) parece ser una opción terapéutica atractiva. El estudio LAAO with Watchman Device in Patients with Non-valvular Atrial Fibrillation and End-stage Chronic Kidney Disease on Hemodialysis (EPIC06-WATCH-HD) (NCT03446794) es un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico con el objetivo de investigar la reducción de los eventos de ictus y hemorragia tras el COI con los dispositivos Watchman 2.5 o Watchman FLX durante un seguimiento clínico de 24 meses. La inscripción de pacientes para este registro multicéntrico se inició en 2017 y se ha incluido ya a un total de 51 pacientes en 12 centros de España. El COI se realizó con éxito en todos los pacientes excepto 1 (detección de un trombo en la orejuela izquierda) y hubo 2 complicaciones transitorias: 1 caso de shock anafiláctico (potencialmente relacionado con la administración de contraste) y 1 perforación de la orejuela que se trató con éxito mediante COI (sin necesidad de drenaje pericárdico). Teniendo en cuenta las tasas de eventos observadas, se recalculó el tamaño de la muestra, que se estableció en 136 pacientes para alcanzar una potencia estadística del 80% (α = 0,05) para detectar una reducción del 50% en el total de eventos combinados. El incremento respecto al tamaño muestral preespecificado se debió principalmente a una mortalidad y unas tasas de hemorragia superiores a las esperadas. El COI parece un tratamiento factible y seguro en los pacientes con ERCT.