Infecciones de transmisión sexual con afectación anorrectal: agentes causales, coinfecciones, infección por el VIH y conductas de riesgo

Por: Fuertes de Vega, Irene [Autor]Colaborador(es): Morgado Carrasco, Daniel | Alsina Gibert, Mercè | Bosch Mestres, Jordi | Álvarez Martínez, Miriam | Blanco Arévalo, José Luis [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 98-101Tema(s): ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL | PROCTITIS | LINFOGRANULOMA VENÉREO | INFECCIONES POR VIH En: MEDICINA CLÍNICAResumen: Las infecciones de transmisión sexual con afectación anorrectal (ITS-AR) afectan principalmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Estudio retrospectivo realizado en pacientes diagnosticados de ITS-AR en una unidad de ITS entre 2014 y 2015. Se recogieron datos epidemiológicos, microbiológicos, clínicos y de conducta sexual. Se analizaron 95 individuos, todos HSH. El 88,42% estaban infectados por el VIH; el 67,17% refirió que la última relación sexual fue desprotegida; el 17,91% tuvo sexo con trabajadores sexuales y, en el año previo, el 72,22% había consumido drogas previamente a las relaciones sexuales. El 32,92% presentaron sintomatología durante más de 30 días. El 54,73% de los diagnósticos fue linfogranuloma venéreo (LGV). Todos los pacientes que consultaron por úlcera asociada a proctitis presentaron infección por LGV. Todos los que consultaron por úlcera perianal sin proctitis asociada fueron diagnosticados de sífilis. En conclusión, todos los pacientes con ITS-AR fueron HSH, la mayoría positivos para el VIH, con conductas sexuales de riesgo y un tiempo de evolución largo. Las características clínicas, epidemiológicas y microbiológicas de las ITS-AR del estudio podrían ayudar a ajustar mejor el tratamiento empírico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
MEDCLIN (Navegar estantería) v.152 N°3(2019) 1 Disponible MEDCLIN003

Las infecciones de transmisión sexual con afectación anorrectal (ITS-AR) afectan principalmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Estudio retrospectivo realizado en pacientes diagnosticados de ITS-AR en una unidad de ITS entre 2014 y 2015. Se recogieron datos epidemiológicos, microbiológicos, clínicos y de conducta sexual. Se analizaron 95 individuos, todos HSH. El 88,42% estaban infectados por el VIH; el 67,17% refirió que la última relación sexual fue desprotegida; el 17,91% tuvo sexo con trabajadores sexuales y, en el año previo, el 72,22% había consumido drogas previamente a las relaciones sexuales. El 32,92% presentaron sintomatología durante más de 30 días. El 54,73% de los diagnósticos fue linfogranuloma venéreo (LGV). Todos los pacientes que consultaron por úlcera asociada a proctitis presentaron infección por LGV. Todos los que consultaron por úlcera perianal sin proctitis asociada fueron diagnosticados de sífilis. En conclusión, todos los pacientes con ITS-AR fueron HSH, la mayoría positivos para el VIH, con conductas sexuales de riesgo y un tiempo de evolución largo. Las características clínicas, epidemiológicas y microbiológicas de las ITS-AR del estudio podrían ayudar a ajustar mejor el tratamiento empírico.