Colonización por Staphylococcus aureus en población anciana institucionalizada en el área de la Bahía de Cádiz: prevalencia y factores de riesgo asociados

Por: Pérez Eslava, María [Autor]Colaborador(es): López Ruíz, Nuria | Flores Cebada, Elvira María | Rodríguez Iglesias, Manuel | Galán Sánchez, Fátima [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 141-144Tema(s): STAPHYLOCOCCUS AUREUS | SALUD EL ANCIANO INSTITUCIONALIZADO | FACTORES DE RIESGO En: MEDICINA CLÍNICAResumen: Staphylococcus aureus es un problema para la salud causante de gran variedad de infecciones. Estudio transversal entre septiembre de 2016 y mayo de 2017, con el objetivo de conocer la prevalencia y factores asociados a personas portadoras de S. aureus institucionalizadas en Cádiz. Residentes institucionalizados en los centros sociosanitarios con mayor número de plazas de Cádiz (N=359). La variable respuesta fue ser portador de S. aureus (sensible y resistente a meticilina, SASM y SARM respectivamente). Las variables independientes fueron: edad, sexo, comorbilidad, estado funcional, antibioterapia e ingreso hospitalario en los últimos tres meses. Se realizó análisis bivariado y con regresión logística. Prevalencia de colonización: SASM 17,4% y SARM 3,8%. Haber recibido betalactámicos se relacionó significativamente con ser portador de SASM y SARM mediante regresión logística multivariante con una OR=3,3 y OR=3,8 respectivamente. En conclusión, existe baja prevalencia de portadores de S. aureus en la población estudiada. Recibir previamente betalactámicos se asoció significativamente con estar colonizado por SASM y SARM. Las prescripciones desde atención primaria son esenciales para el control de cepas patógenas multirresistentes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
MEDCLIN (Navegar estantería) v.152 N°4(2019) 1 Disponible MEDCLIN004

Staphylococcus aureus es un problema para la salud causante de gran variedad de infecciones. Estudio transversal entre septiembre de 2016 y mayo de 2017, con el objetivo de conocer la prevalencia y factores asociados a personas portadoras de S. aureus institucionalizadas en Cádiz. Residentes institucionalizados en los centros sociosanitarios con mayor número de plazas de Cádiz (N=359). La variable respuesta fue ser portador de S. aureus (sensible y resistente a meticilina, SASM y SARM respectivamente). Las variables independientes fueron: edad, sexo, comorbilidad, estado funcional, antibioterapia e ingreso hospitalario en los últimos tres meses. Se realizó análisis bivariado y con regresión logística. Prevalencia de colonización: SASM 17,4% y SARM 3,8%. Haber recibido betalactámicos se relacionó significativamente con ser portador de SASM y SARM mediante regresión logística multivariante con una OR=3,3 y OR=3,8 respectivamente. En conclusión, existe baja prevalencia de portadores de S. aureus en la población estudiada. Recibir previamente betalactámicos se asoció significativamente con estar colonizado por SASM y SARM. Las prescripciones desde atención primaria son esenciales para el control de cepas patógenas multirresistentes.