Comparación de las características de los pacientes con enfermedad por coronavirus tipo 2 y la gripe estacional ingresados en una unidad de cuidados intensivos

Por: González Castro, A [Autor]Colaborador(es): Fernandez Rodríguez, A | Cuenca Fito, E | Suberviola Cañas, B | Peñasco, Y | Rodríguez Borregán, J.C [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 226-228Tema(s): INFECCIONES POR CORONAVIRUS | GRIPE HUMANA | CUIDADOS CRÍTICOS | UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS | FACTORES DE RIESGO En: Medicina IntensivaResumen: Pocos estudios han comparado directamente las características de los pacientes que requirieron ingreso en una unidad de cuidados intensivos en las epidemias de SARS-CoV-2 y de la gripe. Es probable que existan diferencias importantes entre las dos infecciones virales respiratorias. Una evaluación de las características, los tratamientos empleados, los resultados y la mortalidad de las dos enfermedades puede utilizarse para mejores valoraciones pronósticas y planificaciones futuras en las unidades de cuidados intensivos. Así, el objetivo del presente estudio ha sido comparar a la población ingresada por COVID-19 y la ingresada por la gripe durante la década 2009-2019 con el uso de datos de una unidad de cuidados intensivos en un hospital universitario de tercer nivel; así como evaluar las diferencias en cuanto a factores de riesgo, características clínicas, tratamientos y resultados. Se realizó un análisis retrospectivo, analítico y comparativo entre los pacientes admitidos en la UCI con infección por gripe entre septiembre de 2009 y abril de 2019, y pacientes ingresados por SARS-CoV-2 entre marzo y diciembre de 2020. Durante los periodos de tiempo estudiados, ingresaron un total de 142 enfermos con infección por gripe y 256 con infección SARS-CoV-2. De los datos encontrados es posible concluir que las terapias y las características analizadas en los enfermos con gripe y enfermos con COVID-19 difieren al ingreso en una UCI, así como el desenlace de los mismos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
MEDINT (Navegar estantería) v.46 N°4(2022) 1 Disponible MEDINT022

Pocos estudios han comparado directamente las características de los pacientes que requirieron ingreso en una unidad de cuidados intensivos en las epidemias de SARS-CoV-2 y de la gripe. Es probable que existan diferencias importantes entre las dos infecciones virales respiratorias. Una evaluación de las características, los tratamientos empleados, los resultados y la mortalidad de las dos enfermedades puede utilizarse para mejores valoraciones pronósticas y planificaciones futuras en las unidades de cuidados intensivos. Así, el objetivo del presente estudio ha sido comparar a la población ingresada por COVID-19 y la ingresada por la gripe durante la década 2009-2019 con el uso de datos de una unidad de cuidados intensivos en un hospital universitario de tercer nivel; así como evaluar las diferencias en cuanto a factores de riesgo, características clínicas, tratamientos y resultados. Se realizó un análisis retrospectivo, analítico y comparativo entre los pacientes admitidos en la UCI con infección por gripe entre septiembre de 2009 y abril de 2019, y pacientes ingresados por SARS-CoV-2 entre marzo y diciembre de 2020. Durante los periodos de tiempo estudiados, ingresaron un total de 142 enfermos con infección por gripe y 256 con infección SARS-CoV-2. De los datos encontrados es posible concluir que las terapias y las características analizadas en los enfermos con gripe y enfermos con COVID-19 difieren al ingreso en una UCI, así como el desenlace de los mismos.