Características en tomografía computarizada de la neumonía por coronavirus-2019 (COVID-19) en tres grupos de pacientes iraníes: estudio de un solo centro

Por: Pourhoseingholi, M.A [Autor]Colaborador(es): Ashtari, S | Vahedian-Azimi, A | Shojaee, S | Jafari, R | Bashar, F.R | Zali, M.R [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 314-323Tema(s): INFECCIONES POR CORONAVIRUS | NEUMONÍA | PRONÓSTICO | FACTORES DE RIESGO | TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Radiología: Publicación Oficial de la Sociedad Española de Radiología MédicaResumen: El papel fundamental de la tomografía computarizada (TC) de tórax para el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad por coronavirus-2019 (COVID-19) sigue siendo un campo abierto por explorar. Este estudio se realizó para evaluar las características de la TC en los casos confirmados con COVID-19. De forma retrospectiva, se revisaron los datos de la TC torácica inicial de 363 casos confirmados con COVID-19. Todos los sujetos se estratificaron en tres grupos en función de los resultados clínicos de los pacientes; grupo no crítico (n=194), grupo crítico (n=65), y grupo de muerte (n=104). Los detalles de los hallazgos de la TC se obtuvieron de las historias clínicas de los pacientes y posteriormente se evaluaron para cada grupo. Además, se utilizó la regresión logística multinomial para analizar los factores de riesgo según los hallazgos de la TC en tres grupos de pacientes con COVID-19. En comparación con el grupo no crítico, las opacidades mixtas en vidrio esmerilado (GGO, por sus siglas en inglés) y la lesión de consolidación, la lesión de derrame pleural, la presencia de opacidad difusa en los casos, más de 2 lóbulos afectados y las puntuaciones de opacidad fueron significativamente mayores en los grupos crítico y de muerte (P<0,05). Tener más GGO mixta con consolidación, derrame pleural, falta de GGO pura, opacidad más difusa, afectación de más de 2 lóbulos y alta puntuación de opacidad se identificaron como factores de riesgo independientes de grupos críticos y de muerte. El estudio concluyó que las imágenes de TC de los grupos no crítico, crítico y de muerte con COVID-19 tenían características definidas. La exploración por TC desempeña un papel fundamental en la gestión del actual brote de COVID-19 para la detección temprana de la neumonía por COVID-19. Además, los hallazgos iniciales de la TC pueden ser útiles para estratificar a los pacientes, lo que tiene una utilidad potencialmente importante en la situación médica global actual.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
RADIO (Navegar estantería) v.63 N°4(2021) 1 Disponible RADIO159756

El papel fundamental de la tomografía computarizada (TC) de tórax para el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad por coronavirus-2019 (COVID-19) sigue siendo un campo abierto por explorar. Este estudio se realizó para evaluar las características de la TC en los casos confirmados con COVID-19. De forma retrospectiva, se revisaron los datos de la TC torácica inicial de 363 casos confirmados con COVID-19. Todos los sujetos se estratificaron en tres grupos en función de los resultados clínicos de los pacientes; grupo no crítico (n=194), grupo crítico (n=65), y grupo de muerte (n=104). Los detalles de los hallazgos de la TC se obtuvieron de las historias clínicas de los pacientes y posteriormente se evaluaron para cada grupo. Además, se utilizó la regresión logística multinomial para analizar los factores de riesgo según los hallazgos de la TC en tres grupos de pacientes con COVID-19. En comparación con el grupo no crítico, las opacidades mixtas en vidrio esmerilado (GGO, por sus siglas en inglés) y la lesión de consolidación, la lesión de derrame pleural, la presencia de opacidad difusa en los casos, más de 2 lóbulos afectados y las puntuaciones de opacidad fueron significativamente mayores en los grupos crítico y de muerte (P<0,05). Tener más GGO mixta con consolidación, derrame pleural, falta de GGO pura, opacidad más difusa, afectación de más de 2 lóbulos y alta puntuación de opacidad se identificaron como factores de riesgo independientes de grupos críticos y de muerte. El estudio concluyó que las imágenes de TC de los grupos no crítico, crítico y de muerte con COVID-19 tenían características definidas. La exploración por TC desempeña un papel fundamental en la gestión del actual brote de COVID-19 para la detección temprana de la neumonía por COVID-19. Además, los hallazgos iniciales de la TC pueden ser útiles para estratificar a los pacientes, lo que tiene una utilidad potencialmente importante en la situación médica global actual.