Localización y carga de ateromatosis subclínica en población con un riesgo cardiovascular bajo-moderado: estudio ILERVAS

Por: Bermúdez López, Marcelino [Autor]Colaborador(es): Martínez Alonso, Montse | Castro Boqué, Eva | Betriu, Àngels | Cambray, Serafí | Farràs, Cristina | Barbé, Ferran | Pamplona, Reinald | Lecube, Albert | Mauricio, Dídac | Purroy, Francisco | Valdivielso, José Manuel | Fernández, Elvira [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 1043-1054Tema(s): ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES | FACTORES DE RIESGO | PLACA ATEROSCLERÓTICA | ATEROMATOSIS En: Revista Española de CardiologíaResumen: Hay discrepancia entre la evaluación del riesgo basada en factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y la carga de ateromatosis. El objetivo de este estudio es identificar la prevalencia de enfermedades subclínicas con factores de riesgo comunes, como ateromatosis, enfermedad renal oculta, prediabetes y diabetes, en una población de mediana edad con riesgo cardiovascular bajo a moderado para evaluar la distribución vascular y la gravedad de la ateromatosis subclínica. Se realizó un ensayo clínico longitudinal intervencionista aleatorizado. La intervención fue la ecografía vascular en arterias carótidas y femorales para valorar 12 territorios, combinada con parámetros clínicos, antropométricos, de estilo de vida y bioquímicos. Los criterios de inclusión fueron: mujeres (50-70 años) y varones (45-65) con al menos 1 FRCV. Los criterios de exclusión fueron: historia clínica de diabetes, enfermedad renal crónica o evento cardiovascular previo. Se muestran las características basales de la cohorte ILERVAS. Se incluyó a 8.330 participantes asintomáticos de mediana edad, el 50,7% mujeres. El 74,8% tenía 1-2 FRCV. El 52,8% mostró poca adherencia a la dieta mediterránea. Se diagnosticaron varias enfermedades crónicas previamente desconocidas, como dislipemia (21,1%), hipertensión (15,3%), enfermedad renal (15,4%), obesidad (10,6%) y diabetes (2,3%). El 71,4% de los participantes tenían ateromatosis subclínica localizada en la femoral común (54,5%), la bifurcación carotídea (41,1%) y la carótida interna (22%). El 32,6% tenía ateromatosis intermedia (2-3 territorios con placa de ateroma) y el 19,7%, ateromatosis generalizada (más de 3 territorios). Los varones mostraron más área total de placa (0,97 frente a 0,58 cm2; p <0,001). El área total de placa fue mayor en la arteria femoral y aumentó con el número de FRCV. En conclusión, la ateromatosis subclínica es muy prevalente en una población de mediana edad con riesgo cardiovascular bajo a moderado, y 1/5 individuos presenta ateromatosis generalizada.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
RECARDIO (Navegar estantería) v.74 N°12(2021) 1 Disponible RECARDIO020

Hay discrepancia entre la evaluación del riesgo basada en factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y la carga de ateromatosis. El objetivo de este estudio es identificar la prevalencia de enfermedades subclínicas con factores de riesgo comunes, como ateromatosis, enfermedad renal oculta, prediabetes y diabetes, en una población de mediana edad con riesgo cardiovascular bajo a moderado para evaluar la distribución vascular y la gravedad de la ateromatosis subclínica. Se realizó un ensayo clínico longitudinal intervencionista aleatorizado. La intervención fue la ecografía vascular en arterias carótidas y femorales para valorar 12 territorios, combinada con parámetros clínicos, antropométricos, de estilo de vida y bioquímicos. Los criterios de inclusión fueron: mujeres (50-70 años) y varones (45-65) con al menos 1 FRCV. Los criterios de exclusión fueron: historia clínica de diabetes, enfermedad renal crónica o evento cardiovascular previo. Se muestran las características basales de la cohorte ILERVAS. Se incluyó a 8.330 participantes asintomáticos de mediana edad, el 50,7% mujeres. El 74,8% tenía 1-2 FRCV. El 52,8% mostró poca adherencia a la dieta mediterránea. Se diagnosticaron varias enfermedades crónicas previamente desconocidas, como dislipemia (21,1%), hipertensión (15,3%), enfermedad renal (15,4%), obesidad (10,6%) y diabetes (2,3%). El 71,4% de los participantes tenían ateromatosis subclínica localizada en la femoral común (54,5%), la bifurcación carotídea (41,1%) y la carótida interna (22%). El 32,6% tenía ateromatosis intermedia (2-3 territorios con placa de ateroma) y el 19,7%, ateromatosis generalizada (más de 3 territorios). Los varones mostraron más área total de placa (0,97 frente a 0,58 cm2; p <0,001). El área total de placa fue mayor en la arteria femoral y aumentó con el número de FRCV. En conclusión, la ateromatosis subclínica es muy prevalente en una población de mediana edad con riesgo cardiovascular bajo a moderado, y 1/5 individuos presenta ateromatosis generalizada.