Características basales de los pacientes nonagenarios ingresados por fracaso renal agudo en comparación con otros grupos etarios

Por: Quiroga, Borja [Autor]Colaborador(es): Santos, Begoña | Sanz, Marta | Muñoz Ramos, Patricia | Gilabert, Noemi | Costa, Ramón | Otero, Silvia | Carles, Patricia | Ruano, Pablo [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 326-331Tema(s): INSUFICIENCIA RENAL | FACTORES DE EDAD | ANCIANO DE 80 O MÁS AÑOS | EPIDEMIOLOGÍARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista Española de Geriatría y GerontologíaResumen: El aumento en la esperanza de vida ha generado hospitalizaciones de pacientes con edades muy avanzadas. El objetivo de este trabajo es estudiar las características de la población de más de 90 años que ingresa por fracaso renal agudo (FRA) en comparación con otros grupos etarios. Estudio transversal que incluyó a todos los pacientes hospitalizados entre 2013 y 2014 cuya codificación al alta era de FRA. Recogieron características epidemiológicas, comorbilidad, medicación y datos analíticos basales. Se analizó y comparó los datos de los mayores de 90 años con los menores de dicha edad. Se incluyeron 1.733 pacientes. Del total de pacientes, 264 (15%) tenían una edad superior a 90 años y se encontró una proporción significativamente mayor de mujeres. La causa más frecuente del FRA en los pacientes mayores de 90 años fue la funcional (81%) (p < 0,001 respecto al resto de grupos etarios). La principal causa de ingreso fue la infecciosa. En el grupo de más de 90 años, encontramos mayor prevalencia de hipertensión arterial (HTA) (p = 0,005), enfermedad renal crónica (ERC) (p = 0,014), insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) (p = 0,006) y deterioro cognitivo (p < 0,0001). El filtrado glomerular basal por CKD-EPI fue inferior en el grupo de mayores de 90 años (p < 0,0001). Los pacientes hospitalizados por FRA menores de 90 años tenían mayor prevalencia de diabetes mellitus (p < 0,001), dislipemia (p < 0,001) y antecedente de neoplasia (p < 0,001), y un índice de Barthel superior (p < 0,0001). La causa más frecuente de FRA en nonagenarios es la funcional, presentando los pacientes más HTA, ERC, ICC, mayor dependencia y deterioro cognitivo frente al resto de grupos etarios.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
GERIATG (Navegar estantería) v.55 N°6(2020) 1 Disponible GERIATG012

El aumento en la esperanza de vida ha generado hospitalizaciones de pacientes con edades muy avanzadas. El objetivo de este trabajo es estudiar las características de la población de más de 90 años que ingresa por fracaso renal agudo (FRA) en comparación con otros grupos etarios. Estudio transversal que incluyó a todos los pacientes hospitalizados entre 2013 y 2014 cuya codificación al alta era de FRA. Recogieron características epidemiológicas, comorbilidad, medicación y datos analíticos basales. Se analizó y comparó los datos de los mayores de 90 años con los menores de dicha edad. Se incluyeron 1.733 pacientes. Del total de pacientes, 264 (15%) tenían una edad superior a 90 años y se encontró una proporción significativamente mayor de mujeres. La causa más frecuente del FRA en los pacientes mayores de 90 años fue la funcional (81%) (p < 0,001 respecto al resto de grupos etarios). La principal causa de ingreso fue la infecciosa. En el grupo de más de 90 años, encontramos mayor prevalencia de hipertensión arterial (HTA) (p = 0,005), enfermedad renal crónica (ERC) (p = 0,014), insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) (p = 0,006) y deterioro cognitivo (p < 0,0001). El filtrado glomerular basal por CKD-EPI fue inferior en el grupo de mayores de 90 años (p < 0,0001). Los pacientes hospitalizados por FRA menores de 90 años tenían mayor prevalencia de diabetes mellitus (p < 0,001), dislipemia (p < 0,001) y antecedente de neoplasia (p < 0,001), y un índice de Barthel superior (p < 0,0001). La causa más frecuente de FRA en nonagenarios es la funcional, presentando los pacientes más HTA, ERC, ICC, mayor dependencia y deterioro cognitivo frente al resto de grupos etarios.