Assessment of clinical and epidemiological characteristics of patients with and without sepsis in intensive care units of a tertiary hospital

Por: Morello, Luis Gustavo [Autor]Colaborador(es): Dalla-Costa, Líbera Maria | Fontana, Rafael Mialski | Netto, Ana Cristina Schmidt de Oliveira | Petterle, Ricardo Rasmussen | Conte, Danieli | Pereira, Luciane Aparecida | Krieger, Marco Aurélio | Raboni, Sonia Mara [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Inglés Descripción: Sin paginaciónOtro título: Evaluación de las características clínicas y epidemiológicas de pacientes con y sin sepsis en unidades de cuidados intensivos de un hospital terciarioTema(s): SEPSIS | INFECCIONES | UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS | EPIDEMIOLOGÍARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: EinsteinResumen: Con el objetivo de describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con y sin sepsis en las unidades de cuidados intensivos de un hospital público, se realizó un estudio transversal desde mayo de 2012 a abril de 2013. Se revisaron los datos clínicos y de laboratorio de los pacientes con y sin sepsis en las unidades de cuidados intensivos de las historias clínicas. Se evaluaron 466 pacientes, el 58% eran hombres, la mediana de edad fue de 40 años y 146 (31%) de ellos fueron diagnosticados de sepsis. La mortalidad global fue del 20%, siendo significativamente mayor para los pacientes con sepsis (39%). Los factores asociados con la mortalidad en la unidad de cuidados intensivos fueron la presencia de sepsis (OR: 6,1; IC del 95%: 3,7-10,5), la edad (OR: 3,6; IC del 95%: 1,4-7,2) y la duración de la estancia hospitalaria (OR: 0,96, IC del 95%: 0,94-0,98). Las infecciones pulmonares (49%) y intra-abdominales (20%) fueron identificadas más comúnmente sitios, y estafilococos coagulasa negativos y entérica Gram negativo bacilos la más frecuente (66%) patógenos aislados. En conclusión, si bien el impacto de la sepsis en la mortalidad está relacionado con las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes, es importante una evaluación crítica de estos datos, ya que permitirán la implementación directa de políticas locales para el manejo de este grave problema de salud pública.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
EIN (Navegar estantería) v.17 N°2(2019) 1 Disponible EIN002

Con el objetivo de describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con y sin sepsis en las unidades de cuidados intensivos de un hospital público, se realizó un estudio transversal desde mayo de 2012 a abril de 2013. Se revisaron los datos clínicos y de laboratorio de los pacientes con y sin sepsis en las unidades de cuidados intensivos de las historias clínicas. Se evaluaron 466 pacientes, el 58% eran hombres, la mediana de edad fue de 40 años y 146 (31%) de ellos fueron diagnosticados de sepsis. La mortalidad global fue del 20%, siendo significativamente mayor para los pacientes con sepsis (39%). Los factores asociados con la mortalidad en la unidad de cuidados intensivos fueron la presencia de sepsis (OR: 6,1; IC del 95%: 3,7-10,5), la edad (OR: 3,6; IC del 95%: 1,4-7,2) y la duración de la estancia hospitalaria (OR: 0,96, IC del 95%: 0,94-0,98). Las infecciones pulmonares (49%) y intra-abdominales (20%) fueron identificadas más comúnmente sitios, y estafilococos coagulasa negativos y entérica Gram negativo bacilos la más frecuente (66%) patógenos aislados. En conclusión, si bien el impacto de la sepsis en la mortalidad está relacionado con las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes, es importante una evaluación crítica de estos datos, ya que permitirán la implementación directa de políticas locales para el manejo de este grave problema de salud pública.