Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de lumbalgia aguda y subaguda en el Seguro Social del Perú (EsSalud).

Por: Carpio, Ricardo [Autor]Colaborador(es): Goicochea-Lugo, Sergio [Autor] | Chávez Corrales, José [Autor] | Santayana Calizaya, Nieves [Autor] | Collins, Jaime A [Autor] | Robles Recalde, Jesús [Autor] | Hernández, Adrián V [Autor] | Piscoya, Alejandro [Autor] | Suárez Moreno, Víctor [Autor] | Timaná-Ruiz, Raúl [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: En: Anales de la Facultad de Medicina. UNMSM. -- Vol.79 N°4, 2018. -- páginas 351-359Tema(s): DOLOR DE LA REGIÓN LUMBAR | GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICARecursos en línea: Acceso al artículo online Resumen: El presente artículo resume la guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de lumbalgia aguda y subaguda en el Seguro Social del Perú (EsSalud). Provee recomendaciones clínicas basadas en evidencia para el diagnóstico y tratamiento de lumbalgia aguda y subaguda en EsSalud. Para su elaboración se conformó un grupo local (GEG-Local) que incluyó médicos especialistas y metodólogos. El GEG-Local formuló 11 preguntas clínicas a ser respondidas por la presente guía. Se realizaron búsquedas sistemáticas de revisiones y estudios primarios en Pubmed, Embase y la biblioteca Cochrane durante el 2016. Se seleccionó la evidencia para responder cada una de las preguntas clínicas planteadas. La calidad de la evidencia fue evaluada usando la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). La guía aborda tres temas: diagnóstico (tres preguntas), tratamiento no farmacológico (cuatro preguntas) y tratamiento farmacológico de lumbalgia (cuatro preguntas). Se formularon 12 recomendaciones y 2 flujogramas. El presente artículo resume la metodología y las conclusiones basadas en evidencias de la GPC para el diagnóstico y tratamiento de lumbalgia en EsSalud.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

El presente artículo resume la guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de lumbalgia aguda y subaguda en el Seguro Social del Perú (EsSalud). Provee recomendaciones clínicas basadas en evidencia para el diagnóstico y tratamiento de lumbalgia aguda y subaguda en EsSalud. Para su elaboración se conformó un grupo local (GEG-Local) que incluyó médicos especialistas y metodólogos. El GEG-Local formuló 11 preguntas clínicas a ser respondidas por la presente guía. Se realizaron búsquedas sistemáticas de revisiones y estudios primarios en Pubmed, Embase y la biblioteca Cochrane durante el 2016. Se seleccionó la evidencia para responder cada una de las preguntas clínicas planteadas. La calidad de la evidencia fue evaluada usando la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). La guía aborda tres temas: diagnóstico (tres preguntas), tratamiento no farmacológico (cuatro preguntas) y tratamiento farmacológico de lumbalgia (cuatro preguntas). Se formularon 12 recomendaciones y 2 flujogramas. El presente artículo resume la metodología y las conclusiones basadas en evidencias de la GPC para el diagnóstico y tratamiento de lumbalgia en EsSalud.