TY - SER AU - Cruvinel Neto, José AU - Marcondes, Vinicius Rinaldi Vieira AU - Ribeiro Junior, Marcelo Augusto Fontenelle TI - Assessing how emergency and trauma ultrasonography is taught to medical students KW - EVALUACIÓN EDUCACIONAL KW - ULTRASONOGRAFÍA KW - MEDICINA DE EMERGENCIA KW - ESTUDIANTES DE MEDICINA N2 - Estudio prospectivo realizado con 66 estudiantes de medicina de sexto año para evaluar un método destinado a la enseñanza de técnicas de ultrasonido a estudiantes de medicina en entornos de emergencia. Los estudiantes participaron en sesiones teóricas y prácticas con una carga de 5 horas; la adquisición de conocimientos se evaluó mediante pruebas previas y posteriores al curso y pruebas de 90 días. Se distribuyó un cuestionario a los estudiantes después de la finalización del curso para la evaluación de conocimientos teóricos y prácticos. La calificación promedio previa a la prueba en la evaluación del contenido teórico fue de 4.9, en comparación con 7.6 inmediatamente después de la finalización del curso y 5.9 dentro de los 90 días (p <0.001). Las preguntas sobre aspectos técnicos y adquisición de imágenes se respondieron en su mayoría correctamente; por el contrario, las preguntas relacionadas con el manejo clínico de los pacientes tendían a ser respondidas incorrectamente. En la evaluación práctica, 54 alumnos (81,8%) supieron interpretar correctamente las imágenes. El estudio concluye que la aplicabilidad del ultrasonido y las técnicas de adquisición de imágenes se pueden enseñar a los estudiantes de medicina en situaciones de emergencia. Sin embargo, la enseñanza debe centrarse en los aspectos técnicos más que en el manejo clínico de los pacientes UR - https://journal.einstein.br/article/assessing-how-emergency-and-trauma-ultrasonography-is-taught-to-medical-students/ ER -