Justificación y diseño del estudio sobre bloqueadores beta en el síndrome de tako-tsubo: un estudio clínico aleatorizado (β-Tako)
- páginas 592-599
El síndrome de tako-tsubo (STT) es una entidad cardiaca que simula un síndrome coronario agudo, caracterizada por una disfunción ventricular izquierda transitoria en ausencia de lesiones coronarias culpables. Su etiología es desconocida, pero se postula una disfunción microvascular reversible secundaria a una tormenta catecolaminérgica. El tratamiento es empírico, pero en la práctica clínica la mayoría de los pacientes reciben bloqueadores beta (BB). El estudio sobre bloqueadores beta en el STT (β-Tako) es un estudio académico, pragmático, prospectivo, multicéntrico, aleatorizado y abierto con evaluación ciega de acontecimientos, que pretende conocer la eficacia y seguridad de los BB en pacientes con STT. El diagnóstico de STT se confirmará por coronariografía invasiva y estudios ecocardiográficos seriados. Se aleatorizarán 200 pacientes con STT (1:1) a BB (n=100) o no BB (n=100). Se utilizarán BB con actividad alfa o liberadora de óxido nítrico. El objetivo primario de eficacia del estudio es la comparación del índice de puntuación del movimiento parietal por ecocardiografía a los 7 días, analizado en un laboratorio central independiente. También se estudiarán los cambios en la fracción de eyección y en la deformación longitudinal global. Un comité clínico independiente analizará el objetivo clínico combinado (muerte, accidente cerebrovascular, o reingreso por STT recurrente, síndrome coronario agudo, insuficiencia cardiaca o fibrilación auricular) a un año. Se realizarán diversos subestudios predefinidos (clínicos, imagen, biomarcadores, farmacogenéticos, inflamación, ácido ribonucleico mensajero y de calidad de vida). El estudio β-Tako generará una valiosa evidencia científica sobre aspectos no conocidos del STT, y permitirá guiar las decisiones de abordaje clínico y tratamiento en esta compleja entidad clínica.
CARDIOMIOPATÍA DE TAKOTSUBO SÍNDROME CORONARIO AGUDO INFARTO DEL MIOCARDIO ECOCARDIOGRAFÍA FUNCIÓN VENTRICULAR IZQUIERDA
BLOQUEADORES BETA EN EL SÍNDROME DE TAKO-TSUBO ÍNDICE DE PUNTUACIÓN DEL MOVIMIENTO PARIETAL