TY - BOOK AU - Via Clavero, G. AU - Acevedo Nuevo, M. AU - Gil Castillejos, D. AU - Rodríguez Mondéjar, J.J. AU - Alonso Crespo, D. TI - Intervenciones no farmacológicas para reducir el uso de contenciones mecánicas en las unidades de críticos KW - RESTRICCIÓN FÍSICA KW - UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS KW - ENFERMERÍA DE CUIDADOS CRÍTICOS KW - ESTIMULACIÓN FÍSICA KW - INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS KW - ESTIMULACIÓN COGNITIVA N2 - El uso de contenciones mecánicas en las unidades de pacientes críticos es una práctica frecuente, de bajo valor e influida por numerosos factores que configuran una cultura local. La traslación a la práctica clínica de las recomendaciones basadas en la evidencia es escasa por lo que es necesario analizar las intervenciones que pueden ayudar a revertirla. El objetivo de la presente puesta al día es describir e identificar las intervenciones no farmacológicas que contribuyen a la reducción del uso de contenciones mecánicas en pacientes críticos adultos. Las intervenciones se clasifican en 2 grupos: las que incluyen formación aislada y las que combinan la formación con uno o más componentes (intervenciones multicomponente). Estos componentes incluyen: alternativas de contención menos restrictivas, uso de la estimulación física y cognitiva, herramientas de ayuda en la toma de decisiones, comités institucionales multidisciplinares y la implicación del equipo. La heterogeneidad en el diseño de los programas y la baja calidad de la evidencia de las intervenciones no permite establecer recomendaciones en cuanto a su efectividad. Sin embargo, las intervenciones multicomponente basadas en la formación, la estimulación física y cognitiva del paciente, y un cambio de cultura de los profesionales y la organización hacia la visibilización de las contenciones podrían ser las más efectivas. La implementación de estos programas debería fundamentarse en un análisis previo de cada contexto local para diseñar la combinación de intervenciones a medida más efectiva que ayude a reducir o eliminar su aplicación de la práctica clínica ER -