TY - BOOK AU - Sierra Núñez, Débora AU - Bosch Alcaraz, Alejandro AU - Falcó Pegueroles, Anna AU - Segura Matute, Susana AU - García Godoy, Cristina AU - Otero Arús, Carla AU - Corral Partearroyo, Carmen AU - Zuriguel Pérez, Esperanza TI - Estudio multicéntrico: percepción de los profesionales de enfermería sobre las necesidades formativas de valoración del dolor en pacientes pediátricos con disfunción cognitiva KW - PEDIATRÍA KW - DISFUNCIÓN COGNITIVA KW - CAPACITACIÓN PROFESIONAL KW - VALORACIÓN DEL DOLOR N2 - Los pacientes pediátricos con disfunción cognitiva presentan mayor riesgo de padecer dolor que los menores con un desarrollo típico. La evaluación del dolor en estos pacientes es compleja y puede generar incertidumbre en los profesionales sanitarios acerca de cuáles son los aspectos clave. El objetivo del estudio fue determinar las necesidades formativas percibidas por los profesionales enfermeros respecto a la valoración del dolor agudo en los pacientes pediátricos con disfunción cognitiva. Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal y multicéntrico empleando una encuesta dirigida a profesionales enfermeros con trabajo activo en pediatría durante los meses de agosto y septiembre de 2022. Se obtuvieron 163 respuestas. La mayoría de los profesionales que respondieron eran del sexo femenino (92,6%, n=151), con una edad media de 38,98±10,40 años. La unidad de trabajo más frecuente fue la de cuidados intensivos pediátricos (UCIP), en un 36% (n=58). La mayoría de los participantes refirieron no haber recibido previamente una formación sobre la valoración del dolor en pacientes pediátricos con disfunción cognitiva (85,9%, n=139). Sin embargo, el 70,4% (n=114) consideraron "muy necesario" para el desarrollo de su trabajo recibir una formación específica sobre este tema. Saber cómo realizar la valoración del dolor agudo en esta población (85,3%, n=139) y conocer las manifestaciones clínicas y conductuales ante el dolor en este tipo de pacientes (84,7%, n=138) fueron los aspectos que obtuvieron mayores puntuaciones. Tras la presente investigación se constata como más del 90% de los participantes consideraron como "bastante necesario" y "muy necesario" el tener mayor formación entorno a la valoración del dolor en paciente pediátrico con disfunción cognitiva. Además, la experiencia laboral, la formación académica y el ser especialista en pediatría se correlaciona significativamente con mayores puntuaciones en algunos ítems de la encuesta ER -