TY - BOOK AU - Cuzco, C. AU - Delgado Hito, P. AU - Marin Pérez, R. AU - Núñez Delgado, A. AU - Romero García, M. AU - Martínez Momblan, M.A. AU - Martínez Estalella, G. AU - Castro, P. TI - Teoría de las transiciones y empoderamiento: un marco para las intervenciones enfermeras durante la transición del paciente de la unidad de cuidados intensivos KW - CUIDADO DE TRANSICIÓN KW - ATENCIÓN DE ENFERMERÍA KW - UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS N2 - Objetivos del estudio: 1) Explorar las principales características de la transición de la unidad de cuidados intensivos de acuerdo a la experiencia vivida de los pacientes y 2) identificar la terapéutica enfermera para facilitar la transición de los pacientes desde la unidad de cuidados intensivos a la unidad de hospitalización. Análisis secundario de los hallazgos de un estudio cualitativo descriptivo sobre la experiencia de los pacientes ingresados en una UCI durante la transición a la unidad de hospitalización, en base a la teoría de las transiciones de enfermería. Los datos para el estudio primario se generaron de 48 entrevistas semiestructuradas de pacientes que habían sobrevivido a una enfermedad crítica en 3 hospitales universitarios de tercer nivel. Se identificaron 3 temas principales durante la transición de los pacientes de la unidad de cuidados intensivos a la unidad de hospitalización: 1) naturaleza de la transición de la UCI, 2) patrones de respuesta y 3) terapéutica enfermera. La terapéutica enfermera incorpora la información, educación y promoción de la autonomía del paciente; además del apoyo psicológico y emocional. La teoría de las transiciones como marco teórico ayuda a comprender la experiencia de los pacientes durante la transición de la UCI. La terapéutica enfermera de empoderamiento integra las dimensiones dirigidas a satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes durante la misma ER -