Calvo Sánchez, María Fernanda

Experiencia en el uso de videos para la promoción de ejercicio físico en el hogar en modalidad online en personas mayores en Chile durante la pandemia COVID-19 - páginas 79-84

Estudio de diseño observacional descriptivo, no experimental y transversal, con enfoque cuantitativo, con el objetivo de Describir la usabilidad, la accionabilidad y la comprensión de videos para promover el ejercicio en el hogar de manera online durante la pandemia COVID-19, analizando las características de la población, su satisfacción, adherencia y barreras para realizar ejercicio físico. Se crearon videos de ejercicio físico y educación sobre dolor para personas mayores de 60 años, y fueron distribuidos en la Región Metropolitana (Chile) durante los meses de octubre a diciembre del 2020. La intervención consistió en el uso independiente en el hogar de estos videos, y tuvo una duración de 4 semanas. Luego, una muestra que recibió estos videos contestó una encuesta voluntariamente. Treinta y cuatro participantes evaluaron los videos como comprensibles y accionables. La usabilidad fue menor en las personas que percibían un nivel de manejo tecnológico menor. La adherencia promedio fue de 2 días a la semana durante 2,5 semanas. La principal barrera percibida fue la falta de voluntad, la cual mostró una mayor tendencia en las personas que realizaban ejercicio físico de manera grupal antes de las restricciones por la pandemia COVID-19. Los videos desarrollados fueron una herramienta bien evaluada por parte de la población mayor, sin embargo, la brecha tecnológica puede ser una limitante para favorecer un uso fácil y sencillo. Dentro de las estrategias se deberían considerar intervenciones que favorezcan la interacción social para promover la motivación interpersonal, en especial en las personas que prefieren modalidades grupales de ejercicio.


RECURSOS AUDIOVISUALES
EJERCICIO FÍSICO
PANDEMIAS