García Ros, R.

Análisis de la aceptación y validez de los métodos utilizados para la implementación de un programa de formación basado en competencias en un Servicio de Medicina Intensiva de un hospital universitario de referencia - páginas 411-420

Estudio prospectivo de cohortes con los objetivos de: 1) Determinar la satisfacción de tutores y residentes con la metodología utilizada para la implementación de CoBaTrICE, y 2) determinar la validez y la fiabilidad de las escalas de valoración global diseñados ad hoc para analizar el desempeño de los residentes con fines formativos. Participaron todos los residentes y tutores del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, España. En marzo del 2016 se inició la implementación de CoBaTrICE sustentada en: 1) formación de los tutores en técnicas de retroalimentación; 2) realización por los residentes de múltiples ejercicios reales de evaluación objetiva y estructurada para adquirir las competencias del programa, y 3) uso de un portafolio electrónico para registrar las evidencias del progreso y estimular la reflexión. La satisfacción con CoBaTrICE se evaluó mediante una encuesta realizada tras 9 meses de implementación a los 15 residentes y 5 tutores del servicio. Se preguntó sobre la metodología de las evaluaciones, calidad de la retroalimentación, autorregulación del aprendizaje y utilidad del portafolio. Se determinaron la consistencia interna (alfa de Cronbach), índices de generalizabilidad y fiabilidad interjueces (índice de correlación intraclase) de las escalas de valoración global. La aplicación de CoBaTrICE fue satisfactoria en todas las dimensiones estudiadas. Se constataron la validez y la fiabilidad de las escalas de valoración utilizadas. En conclusión, la metodología utilizada para implementar CoBaTrICE fue valorada positivamente por tutores y residentes. Las escalas de valoración global utilizadas en la evaluación formativa demostraron ser válidas, fiables y reproducibles.


EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
EDUCACIÓN MÉDICA
MEDICINA INTENSIVA

EVALUACIÓN FORMATIVA