TY - SER AU - Rivera Vélez, L.M. AU - Pagán Otero, A.M. AU - De Llovio Del Río, B.M. AU - Vélez Jiménez, L.M. TI - Experiencia de entrenadores deportivos y padres en el proceso de inclusión de niños y jóvenes con síndrome de Down en Puerto Rico KW - SINDROME DE DOWN KW - ACTIVIDAD FÍSICA KW - MODALIDADES DE FISIOTERAPIA KW - DEPORTE INCLUSIVO KW - INCLUSIÓN SOCIAL N2 - Los jóvenes con discapacidad suelen ser menos activos físicamente que los jóvenes sin discapacidad y existen barreras que limitan el nivel de actividad física en su diario vivir. El propósito de esta investigación cualitativa con diseño fenomenológico fue explorar y describir la experiencia de los padres y entrenadores de equipos deportivos en Puerto Rico, en el proceso de inclusión de niños y jóvenes con síndrome de Down. Los participantes fueron 3 entrenadores deportivos y 3 padres de niños y/o jóvenes con síndrome de Down, cuyos hijos fueran estudiantes de los entrenadores. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas en las que se encontró que la experiencia para los padres fue positiva en términos de los beneficios físicos y sociales que brinda el realizar actividad física junto con niños o jóvenes típicos. Pudieron ser identificados diferentes barreras y facilitadores para el proceso de inclusión y los entrenadores se consideran una herramienta clave en este proceso. Los fisioterapeutas fueron identificados como facilitadores de la inclusión, por su rol como promotores de salud, desarrollo y actividad física. En conclusión, existe un espacio de oportunidad para la creación y promoción de más programas de deporte inclusivo, y se resaltó la importancia de que profesionales de la salud como los fisioterapeutas estén involucrados en la promoción de la inclusión y educación a los padres de niños o jóvenes con síndrome de Down sobre alternativas disponibles para que sus hijos estén físicamente activos UR - https://drive.google.com/file/d/1y-GKeOm3SY6z9fguQTBv_pbbdJnlmCWZ/view?usp=sharing ER -