TY - SER AU - Sanclemente Boli, Teresa AU - Ponce Ruiz, Sandra AU - Álvarez-Lorenzo, Consuelo AU - Zuriguel Pérez, Esperanza AU - Tapia Melenchon, Raquel AU - Ramentol Sintas, Marc AU - Villar Casares, Maria del Mar AU - Teixidor Serra, Jordi AU - Molero García, Vicente AU - Sánchez Raya, Judith AU - Lalueza Broto, Pilar AU - Ginés Puertas, Àlex AU - Garrido Clua, Miriam AU - Mestre Torres, Jaume TI - Efectividad de una intervención educativa multidisciplinar en pacientes con fractura de fémur: estudio SWEET HOME KW - FRACTURAS DEL FÉMUR KW - EDUCACIÓN EN SALUD KW - INTERVENCIÓN EDUCATIVA MULTIDISCIPLINAR N2 - Estudio cuasiexperimental con medidas repetidas al ingreso, al alta, a los 30 días y al año de seguimiento. Se incluyeron pacientes ≥ 65 años con fractura de fémur (FF) ingresados en la unidad de ortogeriatría entre febrero de 2016 y enero de 2017. El objetivo fue evaluar la efectividad de una intervención educativa multidisciplinar en pacientes con FF para favorecer el regreso al domicilio y disminuir las complicaciones hospitalarias. La intervención educativa constó de dos actuaciones coordinadas: una educación sanitaria durante la hospitalización y un soporte multimodal durante la transición al domicilio. Se incluyeron 67 pacientes (77,6% mujeres; edad 84,19±7,78 años). Regresaron al domicilio el 70,1%, doblando la cifra de los años 2014-2015. Hubo un 8,5% de reingresos a los 30días y al año. Al año, el nivel de dependencia fue cercano al nivel prefractura (Barthel: 86,67 ± 19,31; 94,33 ± 14,66), la movilidad mejoró respecto al alta (Parker: 4,73 ± 1,84; 6,73 ± 2,76; Timed Up and Go test: 38,29 ± 21,27; 21,91 ±1 0,97) y el rendimiento cognitivo no empeoró de forma significativa. La percepción de pacientes, cuidadores y profesionales fue que la educación sanitaria mejoró la autonomía del paciente. La satisfacción con el proceso asistencial fue alta. Este estudio aporta como novedad, a los beneficios ya descritos en los modelos asistenciales ortogeriátricos, el incremento del número de pacientes que regresan al domicilio en condiciones de seguridad UR - https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-efectividad-una-intervencion-educativa-multidisciplinar-S0025775319302349 ER -