Cruvinel Neto, José

Assessing how emergency and trauma ultrasonography is taught to medical students Evaluar cómo se enseña la ecografía de emergencia y trauma a los estudiantes de medicina - Sin paginación

Estudio prospectivo realizado con 66 estudiantes de medicina de sexto año para evaluar un método destinado a la enseñanza de técnicas de ultrasonido a estudiantes de medicina en entornos de emergencia. Los estudiantes participaron en sesiones teóricas y prácticas con una carga de 5 horas; la adquisición de conocimientos se evaluó mediante pruebas previas y posteriores al curso y pruebas de 90 días. Se distribuyó un cuestionario a los estudiantes después de la finalización del curso para la evaluación de conocimientos teóricos y prácticos. La calificación promedio previa a la prueba en la evaluación del contenido teórico fue de 4.9, en comparación con 7.6 inmediatamente después de la finalización del curso y 5.9 dentro de los 90 días (p <0.001). Las preguntas sobre aspectos técnicos y adquisición de imágenes se respondieron en su mayoría correctamente; por el contrario, las preguntas relacionadas con el manejo clínico de los pacientes tendían a ser respondidas incorrectamente. En la evaluación práctica, 54 alumnos (81,8%) supieron interpretar correctamente las imágenes. El estudio concluye que la aplicabilidad del ultrasonido y las técnicas de adquisición de imágenes se pueden enseñar a los estudiantes de medicina en situaciones de emergencia. Sin embargo, la enseñanza debe centrarse en los aspectos técnicos más que en el manejo clínico de los pacientes.


EVALUACIÓN EDUCACIONAL
ULTRASONOGRAFÍA
MEDICINA DE EMERGENCIA
ESTUDIANTES DE MEDICINA