Resistencia bacteriana en cuidados intensivos y tendencia actual: Departamento de Cuidados Críticos, Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Essalud, Lima, Perú, 2004-2006.

Por: Paz Rojas, Enrique Luis [Autor]Colaborador(es): Ponce de León Pandolfi, Darío [Autor] | Ramírez Ponce, Rafael [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: En: Acta Médica Peruana. -- Vol.25, N°3, 2008. -- páginas 140-147Tema(s): FARMACORRESISTENCIA BACTERIANA | CUIDADOS CRÍTICOSRecursos en línea: Acceso al artículo online Resumen: Se describe y analiza el comportamiento de los microorganismos más frecuentes en el Servicio de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, y su sensibilidad/ resistencia a los antibióticos. Se identifica gérmenes y la técnica de susceptibilidad empleada, realizada mediante el sistema automatizado Micro Scan Walk Away 96 y paneles MIC Combo NUC, entre el periodo 2004 y 2006, de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Cuidados Intensivos. El Acinetobacter spp. presentó frecuencia creciente, a través de los años de estudio con incremento de su resistencia a los carbapenem en el lapso de tres años desde un 0% en el 2004 hasta cerca del 40% en el 2006. Los gérmenes más frecuentes en vías respiratorias fueron el S. aureus, P. aeruginosa y Acinetobacter y en hemocultivos el S. aureus, Candida sp y el S. epidermides. El germen más común en la UCI fue S. aureus. Las cepas de S. aureus oxacilino resistentes en la UCI, variaron del 93% al 100% en el último año del estudio. P. aeruginosa y el Acinetobacter son bacterias con resistencia creciente tanto a los antibióticos tradicionales como a los modernos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Se describe y analiza el comportamiento de los microorganismos más frecuentes en el Servicio de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, y su sensibilidad/ resistencia a los antibióticos. Se identifica gérmenes y la técnica de susceptibilidad empleada, realizada mediante el sistema automatizado Micro Scan Walk Away 96 y paneles MIC Combo NUC, entre el periodo 2004 y 2006, de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Cuidados Intensivos. El Acinetobacter spp. presentó frecuencia creciente, a través de los años de estudio con incremento de su resistencia a los carbapenem en el lapso de tres años desde un 0% en el 2004 hasta cerca del 40% en el 2006. Los gérmenes más frecuentes en vías respiratorias fueron el S. aureus, P. aeruginosa y Acinetobacter y en hemocultivos el S. aureus, Candida sp y el S. epidermides. El germen más común en la UCI fue S. aureus. Las cepas de S. aureus oxacilino resistentes en la UCI, variaron del 93% al 100% en el último año del estudio. P. aeruginosa y el Acinetobacter son bacterias con resistencia creciente tanto a los antibióticos tradicionales como a los modernos.