Relación entre el cumplimiento del procedimiento de aspiración de secreciones y la presencia de complicaciones en pacientes críticos, emergencia de un hospital nacional de Lima.

Por: Uceda-Ochoa, Diana [Autor]Colaborador(es): Obando-Castro, Patricia [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: En: Revista Enfermeria Herediana. -- Vol.7 N°2, 2014. -- páginas 118-123Tema(s): ATENCIÓN DE ENFERMERÍA | CUIDADOS CRÍTICOS | ASPIRACIÓN DE SECRECIONESRecursos en línea: Acceso al artículo online Resumen: Estudio realizado con el objetivo de determinar cuál es la relación entre el cumplimiento del procedimiento de aspiración de secreciones y la presencia de complicaciones en pacientes adultos en la sala de pacientes críticos del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. El estudio fue observacional de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, los datos fueron recolectados en dos listas de cotejo, la primera recogió información sobre el cumplimiento de los pasos que realizó el profesional de enfermería en el procedimiento de aspiración de secreciones y la segunda recogió información sobre las complicaciones que se presentaron en el paciente durante el procedimiento: hipoxia, arritmia cardiaca, hipotensión y lesión de la mucosa traqueal. Se analizó los datos mediante estadística descriptiva (frecuencia y porcentaje) y estadística inferencial para establecer la relación entre variables (chi cuadrado). El nivel de cumplimiento encontrado fue de medio a bajo en un 60%. Las complicaciones más frecuentes fueron lesión de la mucosa traqueal con un 65%, hipoxia con un 55%. Se encontró relación estadísticamente significativa entre el nivel de cumplimiento bajo y la presencia de lesión de la mucosa traqueal y la hipoxia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Estudio realizado con el objetivo de determinar cuál es la relación entre el cumplimiento del procedimiento de aspiración de secreciones y la presencia de complicaciones en pacientes adultos en la sala de pacientes críticos del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. El estudio fue observacional de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, los datos fueron recolectados en dos listas de cotejo, la primera recogió información sobre el cumplimiento de los pasos que realizó el profesional de enfermería en el procedimiento de aspiración de secreciones y la segunda recogió información sobre las complicaciones que se presentaron en el paciente durante el procedimiento: hipoxia, arritmia cardiaca, hipotensión y lesión de la mucosa traqueal. Se analizó los datos mediante estadística descriptiva (frecuencia y porcentaje) y estadística inferencial para establecer la relación entre variables (chi cuadrado). El nivel de cumplimiento encontrado fue de medio a bajo en un 60%. Las complicaciones más frecuentes fueron lesión de la mucosa traqueal con un 65%, hipoxia con un 55%. Se encontró relación estadísticamente significativa entre el nivel de cumplimiento bajo y la presencia de lesión de la mucosa traqueal y la hipoxia.