Características epidemiológicas de la neumonía intrahospitalaria en un servicio de medicina interna del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de Lima, Perú.

Por: León-Chahua, César [Autor]Colaborador(es): Oscanoa-Espinoza, Teodoro [Autor] | Chávez-Gutiérrez, Cynthia [Autor] | Chávez-Gutiérrez, José [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: En: Horizonte Médico. -- Vol.16 N°3, 2016. -- páginas 43-49Tema(s): NEUMONÍA | INFECCIÓN HOSPITALARIA | EPIDEMIOLOGÍARecursos en línea: Acceso al artículo online Resumen: Estudio descriptivo, retrospectivo llevado a cabo en el servicio de medicina interna Nº 5 del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) durante el año 2015, para determinar las características epidemiológicas de los pacientes con neumonía intrahospitalaria (NIH) en un servicio de medicina interna. Se revisaron las historias clínicas de pacientes mayores de 15 años con el diagnóstico de egreso de NIH que cumplieron los criterios de selección. Se evaluaron 26 historias clínicas de pacientes. La incidencia de NIH fue de 2.37% y la mortalidad de 73.03%. La edad promedio fue de 58.69 ± 12.49 años. El 42.31% de pacientes tuvieron más de 80 años. La NIH fue predominante en el género masculino 65.38% Los microorganismos aislados fueron Acinetobacter baumannii 15.38%, Pseudomona aeruginosa 11.53% y Staphilococcus aureus (3.84%). Se encontró una alta mortalidad en los pacientes con NIH en el servicio de medicina interna. La edad avanzada, las comorbilidades tales como enfermedad cerebrovascular, la enfermedad neoplásica, el uso de sonda nasogástrica y de inhibidores de la secreción gástrica son factores mayormente encontrados en NIH.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Estudio descriptivo, retrospectivo llevado a cabo en el servicio de medicina interna Nº 5 del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) durante el año 2015, para determinar las características epidemiológicas de los pacientes con neumonía intrahospitalaria (NIH) en un servicio de medicina interna. Se revisaron las historias clínicas de pacientes mayores de 15 años con el diagnóstico de egreso de NIH que cumplieron los criterios de selección. Se evaluaron 26 historias clínicas de pacientes. La incidencia de NIH fue de 2.37% y la mortalidad de 73.03%. La edad promedio fue de 58.69 ± 12.49 años. El 42.31% de pacientes tuvieron más de 80 años. La NIH fue predominante en el género masculino 65.38% Los microorganismos aislados fueron Acinetobacter baumannii 15.38%, Pseudomona aeruginosa 11.53% y Staphilococcus aureus (3.84%). Se encontró una alta mortalidad en los pacientes con NIH en el servicio de medicina interna. La edad avanzada, las comorbilidades tales como enfermedad cerebrovascular, la enfermedad neoplásica, el uso de sonda nasogástrica y de inhibidores de la secreción gástrica son factores mayormente encontrados en NIH.