Factores pronósticos y sobrevida en pacientes menores de 18 años con tumores de la familia del sarcoma de Ewing: experiencia de 10 años.

Por: Rios, Ligia [Autor]Colaborador(es): Vásquez, Liliana [Autor] | Silva, José María [Autor] | Sialer, Luis [Autor] | Maza, Iván [Autor] | Oscanoa, Mónica [Autor] | Paredes, Gloria [Autor] | Gerónimo, Jenny [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: En: Horizonte Médico. -- Vol.17 N°4, 2017. -- páginas 6-14Tema(s): SARCOMA DE EWING | PRONÓSTICO | SUPERVIVENCIARecursos en línea: Acceso al artículo online Resumen: Con el objetivo de describir las características clínicas y epidemiológicas de los tumores de la familia del Sarcoma de Ewing (TFSE) y determinar los factores pronósticos, sobrevida libre de evento (SLE) y sobrevida global (SG) de los pacientes, se realizó un estudio retrospectivo con pacientes menores de 18 años atendidos en la Unidad de Oncología Pediátrica y del Adolescente del Hospital Edgardo Rebagliati entre 2006 y 2016. El análisis descriptivo se realizó mediante distribución de frecuencias, para el análisis de SLE y SG se utilizaron las curvas de Kaplan-Meier. Se efectuó un análisis univariado y multivariado según modelo de regresión de Cox para variables emográficas, clínicas y quirúrgicas, y factores pronósticos. No se encontró diferencia significativa en relación con el pronóstico según el sexo, edad, tipo histológico, compromiso de los bordes quirúrgicos o localización del tumor. Los TFSE son altamente agresivos y los factores pronósticos que contribuyen a una menor SLE y SG son la presencia de metástasis al debut de la enfermedad y un tamaño tumoral mayor o igual a 5 cm.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Con el objetivo de describir las características clínicas y epidemiológicas de los tumores de la familia del Sarcoma de Ewing (TFSE) y determinar los factores pronósticos, sobrevida libre de evento (SLE) y sobrevida global (SG) de los pacientes, se realizó un estudio retrospectivo con pacientes menores de 18 años atendidos en la Unidad de Oncología Pediátrica y del Adolescente del Hospital Edgardo Rebagliati entre 2006 y 2016. El análisis descriptivo se realizó mediante distribución de frecuencias, para el análisis de SLE y SG se utilizaron las curvas de Kaplan-Meier. Se efectuó un análisis univariado y multivariado según modelo de regresión de Cox para variables emográficas, clínicas y quirúrgicas, y factores pronósticos. No se encontró diferencia significativa en relación con el pronóstico según el sexo, edad, tipo histológico, compromiso de los bordes quirúrgicos o localización del tumor. Los TFSE son altamente agresivos y los factores pronósticos que contribuyen a una menor SLE y SG son la presencia de metástasis al debut de la enfermedad y un tamaño tumoral mayor o igual a 5 cm.