Hemorragia digestiva oscura por angiodisplasia yeyunal: valor complementario de la cápsula endoscópica y la enteroscopía de doble balón.

Por: Vásquez Quiroga, Jorge [Autor]Colaborador(es): Alva, Edgar [Autor] | Frisancho, Oscar [Autor] | Yoza, Max [Autor] | Zumaeta, Eduardo [Autor] | Watanabe, José [Autor] | Palomino, Américo [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 174-178Tema(s): HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL | ENDOSCOPÍA CAPSULAR | ENTEROSCOPÍA DE DOBLE BALÓN | ANGIODISPLASIA YEYUNALRecursos en línea: Acceso al artículo online En: Revista de Gastroenterología del PerúResumen: Se reporta el caso de un paciente varón de 35 años con historia de seis meses de palidez y disnea de esfuerzo, asociadas a anemia ferropénica severa y pruebas de sangre oculta en heces positivas. Se le realizaron videoendoscopia digestiva alta, videocolonoscopía y Rx tránsito gastrointestinal, los cuales no revelaron el origen del sangrado. Posteriormente se le realizó un estudio con cápsula endoscópica que detectó en el yeyuno un área elevada, no bien definida, con sangrado, por esa razón se decidió complementar con una enteroscopía de doble balón, que permitió ver más claramente la lesión yeyunal: una lesión elevada y ulcerada, además el área fue marcada con tinta china para orientar al cirujano. En la intervención quirúrgica se realizó resección del segmento yeyunal comprometido; el estudio de anatomía patológica estableció el diagnóstico de angiodisplasia yeyunal. Se presenta este caso de hemorragia digestiva de origen oscuro para resaltar la utilidad diagnóstica de la cápsula endoscópica complementada con la enteroscopía de doble balón.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
RGP (Navegar estantería) v.29 N°2(2009) Disponible RGP00038

Se reporta el caso de un paciente varón de 35 años con historia de seis meses de palidez y disnea de esfuerzo, asociadas a anemia ferropénica severa y pruebas de sangre oculta en heces positivas. Se le realizaron videoendoscopia digestiva alta, videocolonoscopía y Rx tránsito gastrointestinal, los cuales no revelaron el origen del sangrado. Posteriormente se le realizó un estudio con cápsula endoscópica que detectó en el yeyuno un área elevada, no bien definida, con sangrado, por esa razón se decidió complementar con una enteroscopía de doble balón, que permitió ver más claramente la lesión yeyunal: una lesión elevada y ulcerada, además el área fue marcada con tinta china para orientar al cirujano. En la intervención quirúrgica se realizó resección del segmento yeyunal comprometido; el estudio de anatomía patológica estableció el diagnóstico de angiodisplasia yeyunal. Se presenta este caso de hemorragia digestiva de origen oscuro para resaltar la utilidad diagnóstica de la cápsula endoscópica complementada con la enteroscopía de doble balón.