Experiencia del Ministerio de Salud en la implementación de las brigadas de médicos especialistas en las zonas de aseguramiento universal en Perú, 2009-2010.

Por: Barzola-Cordero, Violeta [Autor]Colaborador(es): Llamosas, Ena [Autor] | Echegaray, Ciro [Autor] | Cuzco, María [Autor] | Peralta, Felipe [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 352-361Tema(s): SALUD PÚBLICA | SERVICIOS DE SALUD | ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD | MÉDICOS ESPECIALISTASRecursos en línea: Acceso al artículo online En: Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud PúblicaResumen: Perú tiene alto grado de inequidad reflejado en la distribución de morbilidad-mortalidad, concordante con la inaccesibilidad a atención de salud y déficit de recursos humanos, especialmente en zonas alejadas de la capital. El Ministerio de Salud de Perú inició el Aseguramiento Universal en Salud y, en este marco, incrementó el acceso a atención especializada en zonas pilotos, mediante brigadas de médicos especialistas. Este artículo ofrece una aproximación a esta estrategia; presenta los procesos de gestión e implementación, hace un análisis cuantitativo con indicadores de producción/eficiencia, y brinda una mirada cualitativa desde la perspectiva de los brigadistas. Sus principales conclusiones inciden en la falta de gestión eficaz y eficiente, traducida en ausencia de los siguientes aspectos: metas de producción, planes de trabajo, trabajo coparticipativo con actores locales, monitoreo y supervisión efectivos, escasez de recursos humanos y tecnológicos, y costos elevados.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
RPMESP (Navegar estantería) v.28 N°2(2011) Disponible RPMESP8410

Perú tiene alto grado de inequidad reflejado en la distribución de morbilidad-mortalidad, concordante con la inaccesibilidad a atención de salud y déficit de recursos humanos, especialmente en zonas alejadas de la capital. El Ministerio de Salud de Perú inició el Aseguramiento Universal en Salud y, en este marco, incrementó el acceso a atención especializada en zonas pilotos, mediante brigadas de médicos especialistas. Este artículo ofrece una aproximación a esta estrategia; presenta los procesos de gestión e implementación, hace un análisis cuantitativo con indicadores de producción/eficiencia, y brinda una mirada cualitativa desde la perspectiva de los brigadistas. Sus principales conclusiones inciden en la falta de gestión eficaz y eficiente, traducida en ausencia de los siguientes aspectos: metas de producción, planes de trabajo, trabajo coparticipativo con actores locales, monitoreo y supervisión efectivos, escasez de recursos humanos y tecnológicos, y costos elevados.