Los indicadores de calidad de la Sociedad Europea de Cardiología en fibrilación auricular en centros de excelencia en España: el registro SEC-EXCELENTE FA

Por: Ruiz Ortiz, Martín [autor]Colaborador(es): Arbelo, Elena [autor] | Roldán Rabadán, Inmaculada [autor] | Marín, Francisco [autor] | Pérez Cabeza, Alejandro [autor] | Marzoa Rivas, Raquel [autor] | Peinado Peinado, Rafael [autor] | Valle Alberca, Almudena [autor] | Ibáñez Criado, Alicia [autor] | Valle Muñoz, Alfonso [autor] | Osca Asensi, Joaquín [autor] | Del Río Lechuga, Ana [autor] | Elola Somoza, Francisco Javier [autor] | Anguita Sánchez, Manuel [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Descripción: páginas 389-400Tema(s): FIBRILACIÓN ATRIAL | SERVICIO DE CARDIOLOGÍA EN HOSPITAL | INDICADORES DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD En: Revista Española de CardiologíaResumen: En 2022 nueve centros estaban acreditados por la Sociedad Española de Cardiología en el proceso fibrilación auricular (FA). El objetivo del estudio es evaluar los indicadores de calidad (InCal) propuestos por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en 2020 en estos centros. Se incluyó a los adultos con FA atendidos en los servicios de cardiología participantes en la segunda semana de mayo de 2019 en un registro retrospectivo (n=797; edad, 72±11 años; el 60% varones), y se evaluaron los principales InCal de la ESC. Las escalas CHA2DS2-VASc y HAS-BLED y la creatinina sérica estaban documentadas en el 24,9, el 6,1 y el 96,2% de los pacientes. Se prescribió anticoagulación apropiadamente según el CHA2DS2-VASc al 90,6% en alto riesgo, e inapropiadamente al 57,8% en bajo riesgo; al 84% se le prescribió anticoagulación con calidad adecuada. En FA permanente, cardiopatía estructural o nefropatía terminal, la prescripción inapropiada de antiarrítmicos fue del 7,2, el 2,9 y el 0%. Se ofreció ablación tras fracaso o intolerancia de un antiarrítmico al 70% de los pacientes con FA sintomática paroxística o persistente. Se documentaron todos los factores de riesgo modificables en el 59,3% de los pacientes. Las tasas de mortalidad total, ictus o accidente isquémico transitorio y sangrado mayor fueron 8,1, 0,8 y 2,56/100 pacientes/año. Los InCal en anticoagulación y resultados fueron similares en los centros básicos y de referencia. Aunque los centros acreditados en España mostraron un buen desempeño en muchos InCal de la ESC, hay oportunidades para la mejora. Estos datos pueden constituir un punto de partida para mejorar la calidad de la atención a esta población.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Títulos de Revistas Títulos de Revistas Biblioteca Central ESSALUD
Colección General RECARDIO (Navegar estantería) v.78 N°5(2025) Disponible RECARDIO061

En 2022 nueve centros estaban acreditados por la Sociedad Española de Cardiología en el proceso fibrilación auricular (FA). El objetivo del estudio es evaluar los indicadores de calidad (InCal) propuestos por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en 2020 en estos centros. Se incluyó a los adultos con FA atendidos en los servicios de cardiología participantes en la segunda semana de mayo de 2019 en un registro retrospectivo (n=797; edad, 72±11 años; el 60% varones), y se evaluaron los principales InCal de la ESC. Las escalas CHA2DS2-VASc y HAS-BLED y la creatinina sérica estaban documentadas en el 24,9, el 6,1 y el 96,2% de los pacientes. Se prescribió anticoagulación apropiadamente según el CHA2DS2-VASc al 90,6% en alto riesgo, e inapropiadamente al 57,8% en bajo riesgo; al 84% se le prescribió anticoagulación con calidad adecuada. En FA permanente, cardiopatía estructural o nefropatía terminal, la prescripción inapropiada de antiarrítmicos fue del 7,2, el 2,9 y el 0%. Se ofreció ablación tras fracaso o intolerancia de un antiarrítmico al 70% de los pacientes con FA sintomática paroxística o persistente. Se documentaron todos los factores de riesgo modificables en el 59,3% de los pacientes. Las tasas de mortalidad total, ictus o accidente isquémico transitorio y sangrado mayor fueron 8,1, 0,8 y 2,56/100 pacientes/año. Los InCal en anticoagulación y resultados fueron similares en los centros básicos y de referencia. Aunque los centros acreditados en España mostraron un buen desempeño en muchos InCal de la ESC, hay oportunidades para la mejora. Estos datos pueden constituir un punto de partida para mejorar la calidad de la atención a esta población.