La imagen de estasis predice el riesgo de eventos cardioembólicos tras el infarto agudo de miocardio: el estudio ISBITAMI

Por: Rodríguez González, Elena [autor]Colaborador(es): Martínez Legazpi, Pablo [autor] | Mombiela, Teresa [autor] | González Mansilla, Ana [autor] | Delgado Montero, Antonia [autor] | Guzmán De Villoria, Juan A [autor] | Díaz Otero, Fernando [autor] | Prieto Arévalo, Raquel [autor] | Juárez, Miriam [autor] | García del Rey, María del Carmen [autor] | Fernández García, Pilar [autor] | Flores, Óscar [autor] | Postigo, Andrea [autor] | Yotti, Raquel [autor] | García Villalba, Manuel [autor] | Fernández Avilés, Francisco [autor] | Del Álamo, Juan C [autor] | Bermejo, Javier [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Descripción: páginas 22-33Tema(s): INFARTO DEL MIOCARDIO CON ELEVACIÓN DEL ST | ACCIDENTE CEREBROVASCULAR | IMAGEN DE ESTASIS INTRAVENTRICULAR | CARDIOEMBOLIA En: Revista Española de CardiologíaResumen: Tras el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), los biomarcadores por imagen pueden ser útiles para guiar la anticoagulación oral en la prevención primaria de la cardioembolia. Nuestro objetivo es probar la eficacia de la imagen de estasis intraventricular como predictora del riesgo cardioembólico después de un IAMCEST. Se diseñó un estudio clínico prospectivo, Imaging Silent Brain Infarct in Acute Myocardial Infarction (ISBITAMI), que incluyó a pacientes con un primer IAMCEST y fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤ 45%, sin fibrilación auricular, para evaluar el desempeño de las métricas de estasis en la predicción de la cardioembolia. En la inclusión, se obtuvieron imágenes de estasis por ultrasonido, seguidas de resonancia magnética cardiaca y cerebral en 2 visitas tras 1 semana y 6 meses. Usando los mapas de estasis, calculamos el tiempo de residencia promedio, RT, de la sangre dentro del VI y evaluamos su eficacia para predecir el objetivo primario. El strain apical longitudinal en los 4 segmentos apicales se cuantificó mediante speckle tracking. Un total de 66 pacientes completaron el periodo de seguimiento. De ellos, 17 pacientes sufrieron 1 o más eventos: 3 ictus, 5 infartos cerebrales silentes y 13 trombosis murales. No se observaron embolias sistémicas. El RT (OR=3,73; IC95%,1,75-7,97; p<0,001) y el strain apical (OR=1,47; IC95%, 1,13-1,92; p=0,004) mostraron un valor pronóstico complementario. El modelo bivariado mostró un índice c=0,86 (IC95%, 0,73-0,95), un valor predictivo negativo de 1,00 (IC95%, 0,94-1,0) y un valor predictivo positivo de 0,45 (IC95%, 0,37-0,77). Las métricas convencionales tuvieron un valor predictivo limitado. En pacientes con IAMCEST y disfunción sistólica del VI en ritmo sinusal, el riesgo de cardioembolia puede estimarse usando ecocardiografía y combinando imágenes de estasis y deformación. Registrado en ClinicalTrials.gov (NCT02917213).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Títulos de Revistas Títulos de Revistas Biblioteca Central ESSALUD
Colección General RECARDIO (Navegar estantería) v.78 N°1(2025) Disponible RECARDIO057

Tras el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), los biomarcadores por imagen pueden ser útiles para guiar la anticoagulación oral en la prevención primaria de la cardioembolia. Nuestro objetivo es probar la eficacia de la imagen de estasis intraventricular como predictora del riesgo cardioembólico después de un IAMCEST. Se diseñó un estudio clínico prospectivo, Imaging Silent Brain Infarct in Acute Myocardial Infarction (ISBITAMI), que incluyó a pacientes con un primer IAMCEST y fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤ 45%, sin fibrilación auricular, para evaluar el desempeño de las métricas de estasis en la predicción de la cardioembolia. En la inclusión, se obtuvieron imágenes de estasis por ultrasonido, seguidas de resonancia magnética cardiaca y cerebral en 2 visitas tras 1 semana y 6 meses. Usando los mapas de estasis, calculamos el tiempo de residencia promedio, RT, de la sangre dentro del VI y evaluamos su eficacia para predecir el objetivo primario. El strain apical longitudinal en los 4 segmentos apicales se cuantificó mediante speckle tracking. Un total de 66 pacientes completaron el periodo de seguimiento. De ellos, 17 pacientes sufrieron 1 o más eventos: 3 ictus, 5 infartos cerebrales silentes y 13 trombosis murales. No se observaron embolias sistémicas. El RT (OR=3,73; IC95%,1,75-7,97; p<0,001) y el strain apical (OR=1,47; IC95%, 1,13-1,92; p=0,004) mostraron un valor pronóstico complementario. El modelo bivariado mostró un índice c=0,86 (IC95%, 0,73-0,95), un valor predictivo negativo de 1,00 (IC95%, 0,94-1,0) y un valor predictivo positivo de 0,45 (IC95%, 0,37-0,77). Las métricas convencionales tuvieron un valor predictivo limitado. En pacientes con IAMCEST y disfunción sistólica del VI en ritmo sinusal, el riesgo de cardioembolia puede estimarse usando ecocardiografía y combinando imágenes de estasis y deformación. Registrado en ClinicalTrials.gov (NCT02917213).