Paciente mujer de 71 años con celiaquía, úlcera duodenal antigua y tiroidectomia por cáncer de tiroides que consulta por epigastralgia y vómitos

Por: Cerpa Arencibia, A [autor]Colaborador(es): Tavecchia Castro, M [autor] | Martín Arranz, M.D [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Descripción: páginas 173e1-173e3Tema(s): LIPOMA | GASTROSCOPÍA | PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS DEL SISTEMA DIGESTIVO En: Medicine: Programa sistemático de actualización en medicina y protocolos de práctica clínicaResumen: Caso clínico de una mujer de 71 años, que consultó por dolor en epigastrio y vómitos. Tenía los siguientes antecedentes personales: sin alergias medicamentosas conocidas; cáncer papilar de tiroides intervenido y tratado con yodo radioactivo en remisión; hipoparatiroidismo e hipotiroidismo posquirúrgico; enfermedad celíaca; intervención para colocación de prótesis de cadena derecha y úlcera duodenal. Se encontraba hemodinámicamente estable y afebril, normocoloreada y normoperfundida; consciente, orientada y eupneica en reposo, con buen estado general. La auscultación cardiopulmonar era normal y presentaba un abdomen blando y depresible, no doloroso durante la palpación profunda. No se observaron signos de irritación peritoneal y no se palparon masas ni megalias; ruidos hidroaéreos presentes. Se le realizó una gastroscopia donde se apreció una lesión redondeada de aspecto subepitelial con mucosa suprayacente de aspecto normal, gigante, de coloración ligeramente amarillenta, no ulcerada, compatible con lipoma gástrico. Para completar el estudio se realizó una tomografía computadorizada (TC) abdominal, visualizándose en la pared de la cara posterior del cuerpo-antro gástrico una lesión de contornos bien definidos, morfología alargada y densidad grasa. Debido a que se trataba de una lesión de gran tamaño, aunque no fuera maligna producía una sintomatología obstructiva alta con síndrome emético y dificultad para la ingesta, con una posible intolerancia oral secundaria, por lo que se realizó una disección endoscópica submucosa mediante técnica de túnel único. La paciente precisó de cirugía para la extracción de la lesión ya resecada; se realizó gastrotomía mediante laparoscopia, en la cara anterior gástrica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
Colección General MED (Navegar estantería) v.14 N°3(2024) Disponible MED118

Caso clínico de una mujer de 71 años, que consultó por dolor en epigastrio y vómitos. Tenía los siguientes antecedentes personales: sin alergias medicamentosas conocidas; cáncer papilar de tiroides intervenido y tratado con yodo radioactivo en remisión; hipoparatiroidismo e hipotiroidismo posquirúrgico; enfermedad celíaca; intervención para colocación de prótesis de cadena derecha y úlcera duodenal. Se encontraba hemodinámicamente estable y afebril, normocoloreada y normoperfundida; consciente, orientada y eupneica en reposo, con buen estado general. La auscultación cardiopulmonar era normal y presentaba un abdomen blando y depresible, no doloroso durante la palpación profunda. No se observaron signos de irritación peritoneal y no se palparon masas ni megalias; ruidos hidroaéreos presentes. Se le realizó una gastroscopia donde se apreció una lesión redondeada de aspecto subepitelial con mucosa suprayacente de aspecto normal, gigante, de coloración ligeramente amarillenta, no ulcerada, compatible con lipoma gástrico. Para completar el estudio se realizó una tomografía computadorizada (TC) abdominal, visualizándose en la pared de la cara posterior del cuerpo-antro gástrico una lesión de contornos bien definidos, morfología alargada y densidad grasa. Debido a que se trataba de una lesión de gran tamaño, aunque no fuera maligna producía una sintomatología obstructiva alta con síndrome emético y dificultad para la ingesta, con una posible intolerancia oral secundaria, por lo que se realizó una disección endoscópica submucosa mediante técnica de túnel único. La paciente precisó de cirugía para la extracción de la lesión ya resecada; se realizó gastrotomía mediante laparoscopia, en la cara anterior gástrica.