Versión en español de los criterios STOPP/START 3: avances en la detección de la prescripción inapropiada de medicamentos en personas mayores

Por: Delgado Silveira, Eva [autor]Colaborador(es): Molina Mendoza, María Dolores [autor] | Montero Errasquín, Beatriz [autor] | Muñoz García, María [autor] | Rodríguez Espeso, Erick Arturo [autor] | Vélez Díaz Pallarés, Manuel [autor] | Cruz Jentoft, Alfonso José [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Descripción: 15 páginasTema(s): PRESCRIPCIÓN INADECUADA | POLIFARMACIA | PRESCRIPCIONES DE MEDICAMENTOS | EFECTOS COLATERALES Y REACCIONES ADVERSAS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS | CRITERIOS STOPP/START En: Revista Española de Geriatría y GerontologíaResumen: Los criterios STOPP/START son criterios explícitos basados en sistemas fisiológicos que resumen la evidencia sobre problemas de prescripción relevantes clínicamente relacionados con el uso de medicamentos potencialmente inapropiados (criterios STOPP) y con potenciales omisiones de prescripción (criterios START). Las dos versiones anteriores de los criterios STOPP/START se publicaron en 2008 y en 2015, y sus versiones en español, en 2009 y en 2015. En 2023 se acaba de publicar la versión 3 de dichos criterios. El objetivo de este artículo es presentar la versión traducida al español, así como revisar la utilización y el impacto que ha tenido la versión 2 del año 2015 en nuestro idioma. Se realizó una traducción del inglés al español por profesionales expertos y con alto nivel de inglés de la versión 3 de los criterios STOPP/START, que incorporan la evidencia publicada desde abril de 2014 hasta marzo de 2022. Además, se hizo una revisión sistemática de las publicaciones que han usado la traducción española de la versión previa (versión 2 de 2015) de los criterios STOPP/START. La nueva versión, presentada en este artículo, cuenta con 190 criterios STOPP/START (133 criterios STOPP y 57 criterios START), lo que supone un aumento del 40% en el número de criterios en comparación con la versión anterior. En la revisión se encontraron 37 estudios (21 observacionales, 11 de intervención y 5 de otro tipo) que han usado la versión española en lugar de la internacional. La versión 3 en español de los criterios STOPP/START es una lista explícita actualizada de medicamentos potencialmente inapropiados y posibles omisiones en la prescripción que tienen el objetivo de optimizar la medicación y minimizar las reacciones adversas a los medicamentos durante la revisión de la medicación en las personas mayores, en particular aquellas con multimorbilidad y polifarmacia. Con esta nueva versión se pretende dar una mayor difusión a los criterios originales dentro de la comunidad sanitaria hispanohablante. La versión 2 española de los STOPP/START ha sido ampliamente utilizada, por lo que consideramos que la traducción al español ha ayudado a mejorar la farmacoterapia en pacientes mayores con polifarmacia y multimorbilidad en nuestro entorno lingüístico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
Colección General GERIATG (Navegar estantería) v.58 N°5(2023) Disponible GERIATG029

Los criterios STOPP/START son criterios explícitos basados en sistemas fisiológicos que resumen la evidencia sobre problemas de prescripción relevantes clínicamente relacionados con el uso de medicamentos potencialmente inapropiados (criterios STOPP) y con potenciales omisiones de prescripción (criterios START). Las dos versiones anteriores de los criterios STOPP/START se publicaron en 2008 y en 2015, y sus versiones en español, en 2009 y en 2015. En 2023 se acaba de publicar la versión 3 de dichos criterios. El objetivo de este artículo es presentar la versión traducida al español, así como revisar la utilización y el impacto que ha tenido la versión 2 del año 2015 en nuestro idioma. Se realizó una traducción del inglés al español por profesionales expertos y con alto nivel de inglés de la versión 3 de los criterios STOPP/START, que incorporan la evidencia publicada desde abril de 2014 hasta marzo de 2022. Además, se hizo una revisión sistemática de las publicaciones que han usado la traducción española de la versión previa (versión 2 de 2015) de los criterios STOPP/START. La nueva versión, presentada en este artículo, cuenta con 190 criterios STOPP/START (133 criterios STOPP y 57 criterios START), lo que supone un aumento del 40% en el número de criterios en comparación con la versión anterior. En la revisión se encontraron 37 estudios (21 observacionales, 11 de intervención y 5 de otro tipo) que han usado la versión española en lugar de la internacional. La versión 3 en español de los criterios STOPP/START es una lista explícita actualizada de medicamentos potencialmente inapropiados y posibles omisiones en la prescripción que tienen el objetivo de optimizar la medicación y minimizar las reacciones adversas a los medicamentos durante la revisión de la medicación en las personas mayores, en particular aquellas con multimorbilidad y polifarmacia. Con esta nueva versión se pretende dar una mayor difusión a los criterios originales dentro de la comunidad sanitaria hispanohablante. La versión 2 española de los STOPP/START ha sido ampliamente utilizada, por lo que consideramos que la traducción al español ha ayudado a mejorar la farmacoterapia en pacientes mayores con polifarmacia y multimorbilidad en nuestro entorno lingüístico.