Resultados a corto y medio plazo de la reparación transcatéter de la válvula tricúspide: revisión sistemática y metanálisis de estudios observacionales

Por: Alperi, Alberto [autor]Colaborador(es): Avanzas, Pablo [autor] | Almendárez, Marcel [autor] | León, Víctor [autor] | Hernández Vaquero, Daniel [autor] | Silva, Iria [autor] | Fernández del Valle, David [autor] | Fernández, Félix [autor] | Díaz, Rocío [autor] | Rodes Cabau, Josep [autor] | Morís, César [autor] | Pascual, Isaac [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Descripción: páginas 322-332Tema(s): INSUFICIENCIA DE LA VÁLVULA TRICÚSPIDE | REPARACIÓN TRANSCATÉTER DE LA VÁLVULA TRICÚSPIDE En: Revista Española de CardiologíaResumen: La insuficiencia tricuspídea (IT) se asocia con un peor pronóstico si no se corrige. Se han publicado recientemente numerosos estudios sobre reparación transcatéter de la válvula tricúspide (RTT). Se llevó a cabo una revisión sistemática de estudios que publican datos clínicos de pacientes con IT significativa sometidos a RTT. Se evaluaron objetivos clínicos y ecocardiográficos a corto y medio plazo. Las razones de riesgo (RR) y las diferencias de medias (DM) se obtuvieron de la comparación de datos previos y posteriores a la intervención. Se hizo también un análisis de sensibilidad según el abordaje principal (reparación borde a borde frente a anuloplastia). Se incluyeron 19 estudios (todos observacionales o ensayos de un solo grupo) con un total de 991 pacientes sometidos a RTT sola. Las tasas de mortalidad e ictus a 30 días fueron del 2,8 y el 0,2% respectivamente. El análisis agrupado de efectos aleatorios mostró una reducción significativa de IT (RR=0,33; IC95%, 0,26-0,42; p <0,001), vena contracta (DM, 5,9mm; IC95%, 4-7,9; p <0,001), diámetro telediastólico del ventrículo derecho (DM, 3,5mm; IC95%, 2,5-4,5; p <0,001) y clase funcional de la NYHA 3 o 4 (RR=0,32; IC95%, 0,27-0,37; p <0,001) a los 30 días. Las complicaciones hemorrágicas y la IT residual al menos grave fueron numéricamente superiores en el grupo de anuloplastia percutánea en comparación con el grupo de reparación borde a borde (hemorragias, el 13,3 y el 2,8%; IT residual, el 40,4 y el 27,9%). En los 991 pacientes que formaron parte de la experiencia inicial de RTT, tras la intervención se observó una reducción estadísticamente significativa del grado de IT grave o peor, una mala clase funcional (NYHA 3-4), la anchura de la vena contracta y el diámetro telediastólico del ventrículo derecho. Hasta ahora, el abordaje con reparación borde a borde parece tener un mejor perfil de seguridad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
Colección General RECARDIO (Navegar estantería) v.76 N°5(2023) Disponible RECARDIO036

La insuficiencia tricuspídea (IT) se asocia con un peor pronóstico si no se corrige. Se han publicado recientemente numerosos estudios sobre reparación transcatéter de la válvula tricúspide (RTT). Se llevó a cabo una revisión sistemática de estudios que publican datos clínicos de pacientes con IT significativa sometidos a RTT. Se evaluaron objetivos clínicos y ecocardiográficos a corto y medio plazo. Las razones de riesgo (RR) y las diferencias de medias (DM) se obtuvieron de la comparación de datos previos y posteriores a la intervención. Se hizo también un análisis de sensibilidad según el abordaje principal (reparación borde a borde frente a anuloplastia). Se incluyeron 19 estudios (todos observacionales o ensayos de un solo grupo) con un total de 991 pacientes sometidos a RTT sola. Las tasas de mortalidad e ictus a 30 días fueron del 2,8 y el 0,2% respectivamente. El análisis agrupado de efectos aleatorios mostró una reducción significativa de IT (RR=0,33; IC95%, 0,26-0,42; p <0,001), vena contracta (DM, 5,9mm; IC95%, 4-7,9; p <0,001), diámetro telediastólico del ventrículo derecho (DM, 3,5mm; IC95%, 2,5-4,5; p <0,001) y clase funcional de la NYHA 3 o 4 (RR=0,32; IC95%, 0,27-0,37; p <0,001) a los 30 días. Las complicaciones hemorrágicas y la IT residual al menos grave fueron numéricamente superiores en el grupo de anuloplastia percutánea en comparación con el grupo de reparación borde a borde (hemorragias, el 13,3 y el 2,8%; IT residual, el 40,4 y el 27,9%). En los 991 pacientes que formaron parte de la experiencia inicial de RTT, tras la intervención se observó una reducción estadísticamente significativa del grado de IT grave o peor, una mala clase funcional (NYHA 3-4), la anchura de la vena contracta y el diámetro telediastólico del ventrículo derecho. Hasta ahora, el abordaje con reparación borde a borde parece tener un mejor perfil de seguridad.