Protocolo de tratamiento de la disfunción del tracto urinario inferior en la esclerosis múltiple y trastornos relacionados

Por: Alberte Woodward, M.I [autor]Colaborador(es): Rey Rey, J [autor] | Prieto González, J.M.Ó [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Descripción: páginas 4646-4648Tema(s): ESCLEROSIS MÚLTIPLE | VEJIGA URINARIA NEUROGÉNICA | VEJIGA URINARIA HIPERACTIVA En: Medicine: Programa sistemático de actualización en medicina y protocolos de práctica clínicaResumen: La disfunción del tracto urinario inferior (DTUI) afecta a entre un tercio y la práctica totalidad de los pacientes con esclerosis múltiple, su prevalencia crece con la duración de la enfermedad y tiene gran impacto en la calidad de vida. La DTUI se clasifica en síntomas de llenado, síntomas de vaciado o síntomas mixtos. El escenario de contracción simultánea de detrusor y esfínter vesical se denomina disinergia detrusor esfínter, y precisa de seguimiento periódico ecográfico y de función renal por el riesgo de daño renal por un incremento retrógrado de la presión. Los síntomas de llenado se tratan con medidas higiénico-dietéticas, antimuscarínicos, mirabegrón, desmopresina, toxina botulínica o neuromodulación. Los síntomas de vaciado (residuo postmiccional mayor de 100 ml) se tratan con autosondaje intermitente o, menos frecuentemente, sondaje permanente vesical o suprapúbico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
Colección General MED (Navegar estantería) v.13 N°78(2023) Disponible MED101

La disfunción del tracto urinario inferior (DTUI) afecta a entre un tercio y la práctica totalidad de los pacientes con esclerosis múltiple, su prevalencia crece con la duración de la enfermedad y tiene gran impacto en la calidad de vida. La DTUI se clasifica en síntomas de llenado, síntomas de vaciado o síntomas mixtos. El escenario de contracción simultánea de detrusor y esfínter vesical se denomina disinergia detrusor esfínter, y precisa de seguimiento periódico ecográfico y de función renal por el riesgo de daño renal por un incremento retrógrado de la presión. Los síntomas de llenado se tratan con medidas higiénico-dietéticas, antimuscarínicos, mirabegrón, desmopresina, toxina botulínica o neuromodulación. Los síntomas de vaciado (residuo postmiccional mayor de 100 ml) se tratan con autosondaje intermitente o, menos frecuentemente, sondaje permanente vesical o suprapúbico.